Doña Blanca Golf
El Ayuntamiento de Torreblanca niega la devolución parcial de avales solicitada por Urbanizadora Torremar SA
La empresa adjudicataria del PAI de Doña Blanca Golf había pedido recuperar los avales depositados por valor de 14.058.650,77 euros y depositar un solo aval de 2.927.229,19 euros
El pleno del Ayuntamiento de Torreblanca ratificó el pasado viernes 6 de julio la decisión adoptada por la Junta Local de Gobierno de fecha 31 de mayo, en la que se desestimaba la solicitud de la mercantil Urbanizadora Torremar SA, adjudicataria del PAI del golf, que comprende los sectores 4, 7, 8, 9 y 10 de la Homologación del Litoral.
En un escrito presentado por registro de entrada con fecha 16 de mayo de 2012, Urbanizadora Torremar SA solicitaba la sustitución de los tres avales que tiene depositados en la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Torreblanca –uno por importe de 8.218.996,49 euros correspondiente al 15% del coste de las obras de urbanización del PAI de Doña Blanca Golf, otro por importe de 5.789.607,12 euros como garantía del importe de las obras externas a las que le obliga la adjudicación y un tercero por valor de 50.047,16 euros, garantía de las obras de la calle Colón contempladas dentro del Convenio Complementario entre Urbanizadora Torremar SA y el Ayuntamiento de Torreblanca-, solicitando la sustitución de los mismos por un único aval por importe de 2.927.229,13 euros.
La Junta de Gobierno Local y el pleno del Ayuntamiento de Torreblanca han rechazado la solicitud de la empresa adjudicataria del más importante y ambicioso proyecto urbanístico del municipio en base a un informe de los servicios técnicos municipales fechado el 30 de mayo de 2012.
Un informe técnico avala la decisión municipal
Los Servicios Técnicos Jurídicos del Ayuntamiento de Torreblanca consideraron que el en caso del primero de los avales –por importe de 8.318.996,49 euros equivalente al 15% del coste de las obras-, el concurso para la selección del agente urbanizador se tramitó en base a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de la Generalitat Valenciana (LRAU), que establecía el mínimo del aval en el 7% del total del coste de las obras. Sin embargo, el 30 de diciembre de 2002 el Pleno del Ayuntamiento de Torreblanca aprobó las Bases de Programación, estableciendo en el 10% el mínimo de aval a depositar.
Pero finalmente, en fecha 6 de marzo de 2003, en la Proposición Jurídico Económica presentada por Urbanizadora Torremar SA la empresa se comprometía al depósito de un aval del 15% del total de los costes de urbanización.
La argumentación de los técnicos municipales considera que en la aprobación definitiva de la adjudicación del programa se valoró el hecho de que la empresa propusiera una garantía del 15% frente al 10% que ofrecía Construcciones Castellón 2000 SAU, lo que le dio preferencia en la adjudicación.
Por lo que respecta al segundo aval –por un importe de 5.789.607,26 euros para garantizar las obras de conexión e integración (Carrasa Mon Rossi, Parque Litoral)-, el informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Torreblanca explica que las condiciones de la Homologación del Litoral aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón, en su punto cuarto obligaba a los adjudicatarios de cada programa de actuación a consignar el importe proporcional que le correspondía de estas obras, comprometiéndose con fecha 6 de marzo de 2003 la empresa Urbanizadora Torremar SA a contemplar el importe de las mismas, que el Ayuntamiento de Torreblanca, con fecha 23 de noviembre de 2005 estableció en 5.789.607,12 euros. El 16 de febrero de 2006 el Ayuntamiento de Torreblanca aceptaba sustituir el depósito en metálico por un aval equivalente a ese monto.
Cuando el Ayuntamiento de Torreblanca requirió a la empresa el importe proporcional de las obras del vial de Mon Rossi, el 27 de octubre de 2006, la empresa depositó 2.705.001,01 euros en efectivo y sustituyó el aval de 5.789.607,12 euros por otro de 3.084.606,11 euros.
Desde esa fecha hasta el día de hoy el Ayuntamiento de Torreblanca ha requerido a la mercantil Urbanizadora Torremar SA el importe del aval en cuatro ocasiones -9 agosto 2011, 17 agosto 2011, 8 mayo 2012 y 22 de mayo 2012-, incumpliendo en todas las ocasiones el requerimiento del consistorio.
Finalmente el aval de 50.042,16 euros correspondiente a las obras de urbanización de la calle Colón de Torreblanca, incluida dentro del Convenio Complementario suscrito entre la mercantil Urbanizadora Torremar SA y el Ayuntamiento de Torreblanca.
El 27 de diciembre de 2010 se acordó la inclusión de la obra “Renovación de los servicios urbanísticos de la calle Colón”, requiriéndose a la empresa el total del coste de 1.196.009,72 euros en metálico o aval. Urbanizadora Torremar SA ingresó 1.145.967,86 euros en metálico y un aval por importe de 50.042,16 euros, el cual sigue pendiente de liquidación dos años después.
Compromisos pendientes de cumplimiento
Dentro de las obligaciones que aún no se han materializado por parte de la empresa adjudicataria del PAI Doña Blanca Golf, los técnicos municipales recogen en su informe la construcción de un Club de Tenis de cuatro pistas con local social y vestuarios y un campo de fútbol de césped natural con vestuarios y gradas. Todo ello debe construirse con un presupuesto total no inferior a 1.500.000 euros. No están contempladas en estos avales la subestación eléctrica y la ampliación de la depuradora.
Por estos motivos, la Junta de Gobierno Local celebrada el 31 de mayo de 2012 desestimó la solicitud de Urbanizadora Torremar SA, que proponía sustituir todos los avales por un único aval de 2.927.229,19 euros, correspondiente al 5% del total.
El pleno del Ayuntamiento de Torreblanca ratificó el pasado viernes 6 de julio la decisión adoptada por la Junta Local de Gobierno de fecha 31 de mayo, en la que se desestimaba la solicitud de la mercantil Urbanizadora Torremar SA, adjudicataria del PAI del golf, que comprende los sectores 4, 7, 8, 9 y 10 de la Homologación del Litoral.
En un escrito presentado por registro de entrada con fecha 16 de mayo de 2012, Urbanizadora Torremar SA solicitaba la sustitución de los tres avales que tiene depositados en la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Torreblanca –uno por importe de 8.218.996,49 euros correspondiente al 15% del coste de las obras de urbanización del PAI de Doña Blanca Golf, otro por importe de 5.789.607,12 euros como garantía del importe de las obras externas a las que le obliga la adjudicación y un tercero por valor de 50.047,16 euros, garantía de las obras de la calle Colón contempladas dentro del Convenio Complementario entre Urbanizadora Torremar SA y el Ayuntamiento de Torreblanca-, solicitando la sustitución de los mismos por un único aval por importe de 2.927.229,13 euros.
La Junta de Gobierno Local y el pleno del Ayuntamiento de Torreblanca han rechazado la solicitud de la empresa adjudicataria del más importante y ambicioso proyecto urbanístico del municipio en base a un informe de los servicios técnicos municipales fechado el 30 de mayo de 2012.
Un informe técnico avala la decisión municipal
Los Servicios Técnicos Jurídicos del Ayuntamiento de Torreblanca consideraron que el en caso del primero de los avales –por importe de 8.318.996,49 euros equivalente al 15% del coste de las obras-, el concurso para la selección del agente urbanizador se tramitó en base a la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística de la Generalitat Valenciana (LRAU), que establecía el mínimo del aval en el 7% del total del coste de las obras. Sin embargo, el 30 de diciembre de 2002 el Pleno del Ayuntamiento de Torreblanca aprobó las Bases de Programación, estableciendo en el 10% el mínimo de aval a depositar.
Pero finalmente, en fecha 6 de marzo de 2003, en la Proposición Jurídico Económica presentada por Urbanizadora Torremar SA la empresa se comprometía al depósito de un aval del 15% del total de los costes de urbanización.
La argumentación de los técnicos municipales considera que en la aprobación definitiva de la adjudicación del programa se valoró el hecho de que la empresa propusiera una garantía del 15% frente al 10% que ofrecía Construcciones Castellón 2000 SAU, lo que le dio preferencia en la adjudicación.
Por lo que respecta al segundo aval –por un importe de 5.789.607,26 euros para garantizar las obras de conexión e integración (Carrasa Mon Rossi, Parque Litoral)-, el informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Torreblanca explica que las condiciones de la Homologación del Litoral aprobada por la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón, en su punto cuarto obligaba a los adjudicatarios de cada programa de actuación a consignar el importe proporcional que le correspondía de estas obras, comprometiéndose con fecha 6 de marzo de 2003 la empresa Urbanizadora Torremar SA a contemplar el importe de las mismas, que el Ayuntamiento de Torreblanca, con fecha 23 de noviembre de 2005 estableció en 5.789.607,12 euros. El 16 de febrero de 2006 el Ayuntamiento de Torreblanca aceptaba sustituir el depósito en metálico por un aval equivalente a ese monto.
Cuando el Ayuntamiento de Torreblanca requirió a la empresa el importe proporcional de las obras del vial de Mon Rossi, el 27 de octubre de 2006, la empresa depositó 2.705.001,01 euros en efectivo y sustituyó el aval de 5.789.607,12 euros por otro de 3.084.606,11 euros.
Desde esa fecha hasta el día de hoy el Ayuntamiento de Torreblanca ha requerido a la mercantil Urbanizadora Torremar SA el importe del aval en cuatro ocasiones -9 agosto 2011, 17 agosto 2011, 8 mayo 2012 y 22 de mayo 2012-, incumpliendo en todas las ocasiones el requerimiento del consistorio.
Finalmente el aval de 50.042,16 euros correspondiente a las obras de urbanización de la calle Colón de Torreblanca, incluida dentro del Convenio Complementario suscrito entre la mercantil Urbanizadora Torremar SA y el Ayuntamiento de Torreblanca.
El 27 de diciembre de 2010 se acordó la inclusión de la obra “Renovación de los servicios urbanísticos de la calle Colón”, requiriéndose a la empresa el total del coste de 1.196.009,72 euros en metálico o aval. Urbanizadora Torremar SA ingresó 1.145.967,86 euros en metálico y un aval por importe de 50.042,16 euros, el cual sigue pendiente de liquidación dos años después.
Compromisos pendientes de cumplimiento
Dentro de las obligaciones que aún no se han materializado por parte de la empresa adjudicataria del PAI Doña Blanca Golf, los técnicos municipales recogen en su informe la construcción de un Club de Tenis de cuatro pistas con local social y vestuarios y un campo de fútbol de césped natural con vestuarios y gradas. Todo ello debe construirse con un presupuesto total no inferior a 1.500.000 euros. No están contempladas en estos avales la subestación eléctrica y la ampliación de la depuradora.
Por estos motivos, la Junta de Gobierno Local celebrada el 31 de mayo de 2012 desestimó la solicitud de Urbanizadora Torremar SA, que proponía sustituir todos los avales por un único aval de 2.927.229,19 euros, correspondiente al 5% del total.













