Lunes, 17 de Noviembre de 2025

Actualizada Lunes, 17 de Noviembre de 2025 a las 11:23:00 horas

el7set
Jueves, 20 de Julio de 2023

Renfe apuesta por la sostenibilidad: Estaciones de Cercanías de Valencia serán Green Mobility Hubs

Proyecto piloto reconfigurará aparcamientos para fomentar la movilidad intermodal y reducir el uso del vehículo privado

Renfe ha presentado un  proyecto para impulsar la movilidad sostenible en las estaciones de Cercanías del Núcleo de València, que incluye las ciudades de València y Castelló. Bajo el nombre de "Green Mobility Hubs," esta iniciativa tiene como objetivo transformar las estaciones de Cercanías en nodos de movilidad intermodal, ofreciendo a los usuarios alternativas seguras y sostenibles para desplazarse en las áreas urbanas e interurbanas de su entorno.

La idea detrás de los Green Mobility Hubs es promover soluciones de primera y última milla, es decir, facilitar el acceso a las estaciones y conectarlas con otros modos de transporte para mejorar la movilidad de los ciudadanos. Para ello, se crearán zonas destinadas a la micromovilidad, como motos, bicicletas y patinetes, así como la gestión del intercambio de baterías para vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

El proyecto piloto se llevará a cabo en tres estaciones de la red de Cercanías de Renfe, con el objetivo de recopilar datos, realizar análisis y validar los resultados antes de su implementación en otras estaciones de Cercanías a nivel nacional. Además, Renfe trabajará en colaboración con empresas de movilidad compartida y sostenible, así como empresas energéticas líderes, para asegurar el éxito y la viabilidad del proyecto.

La iniciativa de los Green Mobility Hubs está en línea con la Estrategia de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, que buscan promover medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Con esta apuesta por la movilidad sostenible, Renfe busca mejorar la accesibilidad, la calidad del transporte público colectivo y reducir las emisiones contaminantes. Además, el proyecto también tiene como objetivo crear nuevas oportunidades de negocio, promover un comportamiento sostenible entre los usuarios y lograr una mayor cohesión territorial.

La compañía se encuentra enfocada en los ejes de Transición Ecológica y Transición Digital, alineados con los principios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para contribuir activamente a un futuro más sostenible y responsable en términos de movilidad urbana e interurbana.

Con los Green Mobility Hubs, Renfe apuesta por un futuro en el que las estaciones de Cercanías no solo sean puntos de partida y llegada para los viajeros, sino también puntos estratégicos que promuevan la movilidad sostenible y la interconexión de diferentes medios de transporte, contribuyendo así a la construcción de ciudades más amigables con el medio ambiente y más cómodas para sus ciudadanos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.