Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 08 de Noviembre de 2025 a las 13:31:46 horas

el7set
Jueves, 20 de Julio de 2023

Las asociaciones contra las macroplantas fotovoltaicas de la Plana Alta y l’Alcalatén se reúnen con Sumar-compromís, PSPV-PSOE y PP

Las asociaciones contra los macroproyectos de plantas fotovoltaicas de la Plana Alta y Alcalatén, que trabajan de forma coordinada a nivel comarcal, Nostra Terra (Les Coves de Vinromà);  Per un Cabanes viu (Cabanes); Junts per la Terra (Vall d’Alba); La terra, casa nostra (Vilafamés) y Defensem les nostres arrels (Les Useres) se han reunido con los diferentes cabezas de lista de los principales partidos políticos, Compromís-Sumar, PSPV-PSOE y PP, con el objetivo de firmar unos acuerdos contra los macroproyectos de plantas fotovoltaicas. Se ha tratado de contactar con Vox pero no ha respondido a la solicitud de las asociaciones.

 

Los candidatos de Compromís-Sumar, PSPV-PSOE y el Partido Popular han firmado los acuerdos. El contenido de estos se basa en que la implantación de las energías renovables siga criterios de racionalidad y eficiencia, respetando el medio y las actividades socioeconómicas de las comarcas y teniendo en cuenta a sus vecinos. Las demandas de las asociaciones eran seis: instar de forma contundente a las instancias competentes para que hagan cumplir de forma rigurosa la legislación vigente a las empresas promotoras; instar a que se legisle preservando unas economías que están funcionando y permitiendo la supervivencia del mundo rural; proponer con urgencia una zonificación y ordenación territorial desde las administraciones públicas para establecer en qué zonas la implantación de las energías renovables es necesaria, racional y tiene menor impacto en la vida y medio rurales; el establecimiento de las centrales generadoras de energía cerca de los centros de consumo; y la priorización del autoconsumo y del ahorro energético.

 

Aparte de los acuerdos, los candidatos han planteado diferentes propuestas y acciones a desarrollar. Carlos Navarro de Compromís-Sumar, ha propuesto crear una Mesa contra las macroplantas fotovoltaicas en la Diputació de Castelló, así como proporcionar información jurídica y apoyo técnico tanto a las personas afectadas como a las asociaciones. Susana Ros del PSPV-PSOE, se ha comprometido a cumplir con las propuestas incorporadas en su programa electoral y a gestionar una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. Alberto Fabra del Partido Popular, ha acordado revisar los expedientes de los macroproyectos fotovoltaicos vigentes y ordenar el territorio para garantizar una ubicación coherente y racional de este tipo de proyectos.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.