Sábado, 27 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 16:28:16 horas

el7set
Viernes, 15 de Septiembre de 2023

El Alt Maestrat: donde la tradición y la innovación se funden en la excelencia del queso

[Img #96880]

El queso es uno de los grandes tesoros de la gastronomía mundial. Ya sea untado en un pan fresco, disfrutado a mordiscos, fundido en una deliciosa preparación o gratinado sobre un plato, la cocina y el queso son dos elementos inseparables gracias a la amplia gama de posibilidades que ofrece este alimento. Su origen se entrelaza con la rica historia de la tierra de Human Land. A lo largo del tiempo, la ganadería ha sido una de las principales fuentes económicas de la comarca del Alt Maestrat. Los ingresos provenían de la lana, la carne y, por supuesto, de la leche y sus derivados, especialmente el queso.

En la actualidad, dos empresas de fabricación de quesos han prosperado en Benassal y Catí, obteniendo un gran reconocimiento entre sus clientes: Formatges de Catí y El Poble Benassal.

La empresa benassalense, El Poble, se ha destacado en el mercado como una empresa familiar dedicada a la elaboración, distribución y venta de quesos de forma artesanal en una amplia variedad de tipos para satisfacer todos los gustos. Su catálogo incluye quesos frescos, requesón y quesos curados, con graduaciones que van desde las más intensas hasta las más suaves. Además, ofrecen productos estrella que combinan el queso con ingredientes como la trufa o la avellana, fusionando a la perfección la tradición con la innovación.

La artesanía en la fabricación del queso también es un rasgo distintivo en Formatges de Catí. Esta quesería ha cosechado premios en certámenes gastronómicos nacionales e internacionales. En los Premios World Cheese 2021-2022, sus productos ganaron tres medallas de plata y una de bronce, mientras que en la VI Feria del Queso Artesano de Montanejos obtuvieron dos medallas de oro en las categorías de mejor queso prensado de oveja y de cabra. La gama de productos que ofrecen es amplia, desde quesos de diferentes tipos de leche (oveja y cabra) hasta variedades en términos de maduración, forma y mezclas, como el romero, la trufa o el vino.

En ambos casos, la calidad excepcional en los procesos de fabricación resulta en productos que cautivan a los consumidores. Ofrecen sabores únicos para satisfacer los gustos más variados. La producción de queso está cobrando cada vez más relevancia en la economía local, y un ejemplo de ello es la productora Masía Els Masets, ubicada en La Torre d'En Besora, que ha estado operando con éxito durante más de una década. En sus instalaciones, fabrican productos lácteos de "kilómetro 0", es decir, la leche proviene de sus propias vacas y ovejas. Esto les permite elaborar y distribuir más de 30 productos, incluyendo quesos, leches y cuajadas, además de creaciones especiales como el turrón. Una cadena de producción de la más alta calidad arraigada en el corazón del territorio de Human Land. Una comarca verdaderamente especial para los amantes del queso.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.