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Martes, 03 de Octubre de 2023

Emprender en línea: ¿qué secciones debe tener un e-commerce?

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Todo emprendedor tiene la libertad de diseñar su propia tienda en línea conforme a sus preferencias personales con ayuda de herramientas como Mabisy. Sin embargo, hay algunas secciones que siempre deberían estar presentes al momento de crear tienda online profesional.

 

Catálogo de productos

 

El catálogo de productos es el protagonista de todo e-commerce. Allí es donde se exhiben los artículos que se encuentran a la venta. Cumple la función de la vidriera de los locales convencionales. Al momento de crear el catálogo hay que tener en cuenta una serie de variables.

 

Categorías y filtros

 

Los productos tienen que estar agrupados según la clase de artículo a la que pertenecen y deben poder filtrarse conforme a diversos criterios. De esta forma, se facilita la búsqueda de los usuarios.

 

Por ejemplo, en una tienda de ropa femenina los productos pueden diferenciarse conforme al tipo de prenda en: pantalones, faldas, vestidos, camisas y chaquetas. También se pueden producir subtipos tales como vestidos cortos, medios y largos.

 

Al mismo tiempo, debe existir un apartado con variables que permitan filtrar las prendas de cada categoría por características como el color y el talle. Uno de los filtros más utilizados por los consumidores es el de rango de precio. Por lo tanto, no se puede prescindir de él.

 

Calidad y variedad de imágenes

 

Las fotografías deben ser tomadas por una cámara profesional o un teléfono que tenga buena resolución, en un ambiente correctamente iluminado. Tienen que ser reales y representativas de la diversidad de productos en existencia.

 

Siguiendo con el ejemplo de la tienda de ropa, si una camisa se ofrece en tres colores, no es suficiente subir una imagen y aclarar que hay más colores disponibles. Debe haber un carrusel con fotografías de la prenda en todos los colores.

 

Lo mismo se aplica a los talles. Ofrecer imágenes que se correspondan con la diversidad corporal le permite a la gente imaginar con mayor facilidad cómo luciría esa prenda en su propio cuerpo. De esta forma no solo se garantiza una mejor experiencia de usuario, sino que se reduce el número de devoluciones.

 

Descripción

 

Debajo de cada artículo debe agregarse una descripción pormenorizada del mismo, con todos los detalles que pueden llegar a ser de interés para el usuario. Sobre todo, aquellos datos que quizás no se pueden percibir en las imágenes. Por ejemplo, las medidas que corresponden a cada talle.

 

Stock

 

La última variable a considerar es la actualización permanente del catálogo. No hay nada más molesto para un cliente que ver la leyenda “sin stock” luego de haber realizado un extenso proceso de selección del producto elegido.

 

Los artículos que figuran a la venta deben ser aquellos que están efectivamente disponibles. Si solo quedan algunas unidades con ciertas características, es preciso aclararlo desde el inicio, en la imagen o en la descripción del producto.

 

Preguntas frecuentes

 

En la sección de preguntas frecuentes de la tienda en línea debe consagrarse toda la información importante sobre medios de pago habilitados, sistema de envíos y política de reembolsos. En el apartado de medios de pago es necesario aclarar si las condiciones de venta varían dependiendo de cuál se utilice.

 

Por ejemplo, algunos negocios ofrecen descuento por pago por transferencia bancaria, reintegro de parte del precio al abonar con tarjeta de débito o pago en cuotas para algunas tarjetas de crédito específicas. A veces estas facilidades de pago son las que motivan al usuario a concretar la compra.

 

En el apartado de envíos se debe especificar el área de cobertura y el costo de este servicio. Muchos emprendedores ofrecen bonificaciones especiales para compras que superan ciertos montos, cuentan con un servicio privado de entregas o establecen puntos de retiro gratuitos. Estos beneficios también suelen incluirse en banners o pop ups para llamar la atención de los consumidores.

 

La política de reembolsos suele presentarse en una página independiente, cuyo enlace figura al pie de la tienda. Generalmente, es extensa y está escrita en un vocabulario técnico de difícil comprensión. Por lo tanto, es recomendable incorporar una síntesis de las condiciones de reembolso con un léxico accesible para todos los clientes en el apartado de preguntas frecuentes.

 

Formulario de consultas

 

Algunos emprendedores no utilizan el apartado de consultas en sus tiendas. Prefieren redirigir a sus potenciales clientes a sus redes sociales donde están más presentes y han configurado respuestas automáticas.

 

Si bien evacuar dudas por un solo canal es más rápido y práctico, esta decisión puede derivar en la pérdida de ventas. Muchas personas que abandonan una tienda para realizar preguntas por otro medio ya no vuelven a ella para comprar.

 

Por lo tanto, es mejor incluir un formulario de consulta en la tienda. De esta forma, la persona puede realizar una pregunta sobre un producto en específico sin salir del sitio y luego continuar navegando por el e-commerce.


Es importante estructurar la tienda de forma que el usuario pueda desplazarse por las distintas secciones de forma intuitiva. Una vez que la base funciona de forma adecuada, se puede jugar con el diseño para que la tienda sea más atractiva.

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