Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Septiembre de 2025 a las 14:28:10 horas

el7set
Martes, 17 de Octubre de 2023

Investigación de la Guardia Civil: Dueño de perro acusado de maltrato y abandono por mutilación dental con alicates

[Img #97564]

El Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Burriana ha llevado a cabo una investigación que ha resultado en la imputación de un individuo como presunto autor de los delitos de maltrato animal y abandono en el municipio de La Vilavella.

Los hechos se remontan al pasado mes de enero, cuando una persona alertó al Puesto de la Guardia Civil de Burriana y solicitó hablar con el SEPRONA. La persona relató que había encontrado a una perra de tamaño mediano en un estado de salud deplorable, apenas capaz de mantenerse en pie debido a su extrema delgadez. Acto seguido, decidió llevar al animal a su hogar para brindarle los cuidados necesarios.

Los guardias civiles se dirigieron de inmediato al domicilio del denunciante, donde confirmaron que la perra había sufrido la sección de varias piezas dentales y la extracción de otras desde la raíz, con el uso de una herramienta no quirúrgica. Tras llevar a cabo las investigaciones correspondientes, se logró identificar al dueño del animal, quien declaró que la perra se le había extraviado, pero que no tenía intención de recuperarla y, de manera voluntaria, la cedía al rescatador.

Tras tomar declaración al imputado y realizar investigaciones técnicas en colaboración con la Unidad Técnica de la Unidad Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil, se determinó que la perra probablemente había sido abandonada en circunstancias que pusieron en peligro su vida. Durante el tiempo que convivió con su propietario, la perra sufrió una dieta inadecuada debido a la mutilación de su dentadura. Esta situación se agravó durante el tiempo que estuvo abandonada o extraviada.

Finalmente, la perra, a quien llaman Sultana, ha sido adoptada por su rescatador, quien día a día le proporciona comida triturada y mucho cariño. Sultana está en proceso de recuperar su peso normal.

Las acciones llevadas a cabo fueron realizadas por el SEPRONA del Puesto Principal de Burriana, y las diligencias resultantes han sido entregadas al Juzgado de Instrucción Nº 6 de Nules.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana en la denuncia de casos de maltrato animal y abandono, así como la labor  del SEPRONA y la justicia en la protección de los derechos de los animales.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.