Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 08 de Noviembre de 2025 a las 13:31:46 horas

el7set
Lunes, 27 de Noviembre de 2023

Desmantelado grupo criminal especializado en robo de vehículos de alta gama: Base de operaciones descubierta en Oropesa del Mar

[Img #98305]

En una destacada operación, la Guardia Civil ha logrado desmantelar por completo un grupo criminal dedicado al robo y tráfico ilícito de vehículos de gama media-alta en la provincia de Castellón. La banda, que operaba tanto en la Comunidad Valenciana como en Cataluña, fue identificada durante una investigación que se inició en el verano de 2022.

La pesquisa comenzó cuando las autoridades detectaron un aumento significativo en la sustracción de vehículos de dos marcas prominentes en toda la provincia. Tras una intensa fase de investigación, se descubrió que el grupo criminal tenía su base en la localidad de Oropesa del Mar y operaba aprovechando la afluencia turística durante la temporada estival.

La culminación de la investigación tuvo lugar en la primera semana de septiembre del año pasado, con siete detenciones, registros domiciliarios y la recuperación de 20 vehículos de gama alta, valuados en aproximadamente un millón de euros en total.

Los objetos incautados incluyen inhibidores de frecuencia, máquinas de diagnosis, detectores de GPS, decodificadores de llaves, conectores de centralita, documentación falsificada sobre vehículos, placas de matrícula falsas, llaves de garaje, dinero en efectivo y varios teléfonos móviles.

Modus Operandi Especializado

El grupo criminal estaba altamente especializado y organizado, con roles claramente definidos. Algunos miembros se encargaban de localizar vehículos de interés, mientras que otros llevaban a cabo el robo, anulaban los localizadores GPS, reconfiguraban las centralitas y llaves, y guardaban los vehículos en garajes, aparcamientos públicos o zonas residenciales.

Posteriormente, un especialista borraba los números de bastidor originales y troquelaba nuevos. Utilizando documentación falsificada de origen suizo, dotaban a los vehículos de placas de matrícula y documentación de ese país. Los vehículos eran transportados fuera de España para su introducción en los mercados europeo y africano, mediante transportes por carretera o en contenedores vía marítima.

Para maximizar sus ganancias, los criminales anunciaban los vehículos en países europeos como "semi nuevos" en páginas web de segunda mano.

Cierre Exitoso de la Operación

El 15 de noviembre de 2023, se produjo la detención del último miembro del grupo, que permanecía prófugo desde la primera fase de la operación. Esta detención, llevada a cabo en Oropesa del Mar, se saldó con la incautación de un vehículo de origen ilícito, marcando el cierre definitivo del grupo criminal compuesto por ocho integrantes.

La operación fue liderada por el Equipo de Policía Judicial de Oropesa del Mar, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Castellón. Durante la investigación, se contó con el valioso apoyo y colaboración de diversas unidades, incluyendo la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, la UDEV de la Policía Nacional de Castellón, Mossos D'Esquadra, las Policías Locales de varias localidades de Castellón y efectivos de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de Oropesa del Mar.

La investigación criminal ha sido judicializada a través del Juzgado de Instrucción nº 5 de Castellón.

 
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.