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Lunes, 27 de Noviembre de 2023

Renfe prohíbe el transporte de patinetes eléctricos en todos sus trenes por razones de seguridad

En una decisión tomada en la reunión del Consejo de Administración de Renfe hoy, se ha acordado la prohibición del acceso de patinetes eléctricos en todos los trenes de Renfe Viajeros, abarcando tanto Cercanías y Regionales como Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE, Avlo, Alvia, Avant, Euromed e Intercity).

La medida, que entrará en vigor el próximo 12 de diciembre, se justifica por la situación de peligro asociada con incendios de baterías registrados en algunos transportes públicos debido a diversas causas, como manipulación de la batería, daños por golpes, uso de cargadores diferentes y el paso del tiempo.

La prohibición se extiende no solo a patinetes eléctricos, sino también a monociclos y cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o equipado con baterías, con la excepción de los vehículos para personas con movilidad reducida y las bicicletas eléctricas.

La decisión, que será ratificada mañana en el Consejo de Administración de Renfe Viajeros, se basa en criterios de salud pública y seguridad de los viajeros. Es consistente con medidas adoptadas en diversas ciudades de España y Europa, reflejando la prioridad de garantizar la seguridad de los usuarios.

Sevilla fue pionera en esta restricción en 2021, prohibiendo la entrada de patinetes eléctricos en el metro durante las horas punta laborables. Otras ciudades, como Cataluña y Madrid, también han aplicado restricciones similares, siguiendo casos de incidentes, incluyendo explosiones de patinetes eléctricos en el transporte público.

A partir de la fecha de implementación, Renfe podrá requerir que los viajeros abandonen el tren si llevan objetos, equipaje o vehículos que representen un riesgo para la seguridad y el funcionamiento del transporte. En estaciones de Cercanías, se informará sobre la prohibición, y podrán realizarse inspecciones aleatorias con la participación de interventores y agentes de seguridad.

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