Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:10:32 horas

el7set
Viernes, 01 de Diciembre de 2023

LA UNIÓ alerta que nuevas directivas de emisiones industriales ponen en peligro granjas avícolas y porcinas valencianas

[Img #98425]

La Unió Llauradora i Ramadera denuncia las consecuencias potencialmente devastadoras para las granjas avícolas y porcinas de mediano tamaño en la Comunitat Valenciana tras el acuerdo provisional sobre la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales. La organización agraria destaca que las nuevas exigencias podrían expulsar a estas granjas de la producción, ya que les resultará difícil asumir los costos y la burocracia impuestos.

La modificación de los umbrales para aplicar la Directiva de Emisiones Industriales afectaría especialmente a granjas con un bajo índice de unidades de trabajo anuales (UTA), imponiendo cargas burocráticas e inspecciones adicionales. La bajada del umbral, acordada durante la presidencia española de la UE, aumentaría los costos de gestión, complicando la operación de granjas que apenas alcanzan una UTA.

La organización critica el acuerdo alcanzado bajo la presidencia española y cuestiona la consideración del Consejo sobre el sector agrario, al imponer cargas similares a las grandes industrias. Además, señala que estas nuevas exigencias se suman a las normativas de bienestar animal y otras regulaciones, poniendo en riesgo la viabilidad de granjas de mediano tamaño.

“Las normativas promueven un modelo ganadero que expulsa a granjas de mediano y pequeño tamaño, aumentando las exigencias y dificultando el relevo generacional. Las declaraciones oficiales contrastan con la realidad de normativas que industrializan la actividad ganadera”, declara LA UNIÓ.

La organización advierte sobre la posibilidad de una fuga de emisiones y deslocalización de la producción fuera de la UE, ya que muchas granjas podrían cerrar debido a las nuevas exigencias. LA UNIÓ busca reunirse con el Ministerio para la Transición Ecológica para discutir el impacto en las granjas afectadas y trasladará estas preocupaciones al Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en caso de ratificación del acuerdo provisional.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.