Jueves, 06 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 06 de Noviembre de 2025 a las 18:50:50 horas

el7set
Sábado, 23 de Marzo de 2024

Montán se prepara para un futuro sostenible: Proyecto integral de limpieza forestal y producción de pellet en marcha

[Img #100169]
Hoy se cumple un año desde el inicio del incendio que afectó gravemente a Montán y otros municipios del Alto Mijares, un acontecimiento que dejó una profunda huella en la comunidad. En este aniversario, el Ayuntamiento de Montán ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de la sensibilización sobre los riesgos del fuego y la necesidad de proteger adecuadamente el entorno natural para evitar tragedias similares en el futuro.

Para abordar este desafío, el ayuntamiento está trabajando en un proyecto integral de ordenación forestal que permitirá una limpieza sistemática y ordenada del monte, además de aprovechar los restos para la fabricación de pellet, una solución respetuosa con el medio ambiente.

El alcalde de Montán, Sergio Fornas, ha destacado los esfuerzos realizados en el último año para mejorar la prevención y extinción de incendios, incluida la reciente puesta en servicio de un nuevo depósito de agua en colaboración con la Generalitat, con una inversión de 127,000 euros.

En este contexto, el ayuntamiento busca obtener la colaboración de la Generalitat para la gestión de la limpieza del monte, con el objetivo de prevenir incendios y generar empleo local con la construcción de una fábrica de pellet.

Además, se están llevando a cabo iniciativas como la creación de una faja verde de autoprotección y la instalación de un jardín botánico en La Tejería, en colaboración con instituciones educativas y de investigación.

El trabajo de sensibilización también se ha extendido a través de una falla infantil promovida en Valencia, que ha permitido concienciar sobre los riesgos del fuego en entornos naturales. Como gesto de solidaridad y memoria, la familia de Dani Salvador, un vecino del pueblo, donó al Ayuntamiento de Montán el ninot más significativo de la falla, en recuerdo del incendio y como un símbolo de unidad y esperanza para el futuro.

Montán no solo recuerda hoy los eventos traumáticos del pasado, sino que también mira hacia adelante con determinación y compromiso para fortalecer su resiliencia ante los incendios forestales, implementando medidas preventivas y promoviendo la conciencia sobre la importancia de la protección del entorno natural.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.