Viernes, 03 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 16:05:33 horas

el7set
Jueves, 14 de Noviembre de 2024

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal responsable de un robo violento de criptomoneda

[Img #103175]

La Guardia Civil ha detenido a seis personas en el marco de la "Operación CRIPTOFA", desarticulando un grupo criminal acusado de cometer un violento robo de 70.000 euros en criptomoneda en Moncofa, Castellón. Los detenidos enfrentan cargos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

La investigación fue iniciada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón tras un robo con violencia a plena luz del día, cuando los asaltantes irrumpieron en una vivienda y sorprendieron a la víctima mientras comía. La víctima fue retenida por más de tres horas, durante las cuales fue golpeada, amordazada y amenazada de muerte, además de ser encañonada con un arma de fuego y una pistola táser, mientras los asaltantes le obligaban a transferir 70.000 euros en criptomoneda.

La operación se desarrolló en varias fases. En febrero de 2024, se detuvo al presunto autor intelectual del robo, en cuya vivienda se incautaron dispositivos móviles, almacenamiento de claves de criptomoneda y 70.000 euros en efectivo. Posteriormente, en abril de 2024, los agentes interceptaron a otro miembro del grupo criminal en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, quien regresaba de Beijing, donde supuestamente realizaba actividades de blanqueo de capitales.

La fase final de la operación tuvo lugar el 6 de noviembre de 2024 en Villalbilla y Alcalá de Henares, Madrid, donde se llevaron a cabo registros en cuatro viviendas y se arrestó a otros cuatro integrantes del grupo. En el operativo se incautaron 15.000 euros en efectivo, varias armas (incluyendo una pistola y un revólver), cien cartuchos de munición, una pistola táser, pasamontañas, 200 gramos de cocaína y otros estupefacientes, móviles, mini cámaras espía y balizas de seguimiento.

Cinco de los seis detenidos han sido enviados a prisión, mientras que la investigación sigue en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules, Castellón.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.