Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 11:55:36 horas

el7set
Martes, 03 de Diciembre de 2024

La Fundación Franz Weber solicita la suspensión de una “clase práctica” taurina en Oropesa del Mar por vulnerar derechos de la infancia

[Img #103390]

La Fundación Franz Weber ha solicitado este martes la cancelación de una “clase práctica” taurina programada para el próximo 7 de diciembre en Oropesa del Mar. Este evento, organizado con la colaboración de la Diputación de Castellón y el Gobierno local, contravendría hasta dos recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, según la fundación.

En estas actividades, calificadas por la organización como “mal llamadas clases prácticas”, alumnos de escuelas taurinas maltratan a novillos o becerros en presencia de público, incluidos menores de edad. Según la Fundación, esto fomenta una doble insensibilización hacia la violencia, tanto hacia los animales como en general.

En 2018, el Comité de los Derechos del Niño instó a España a prohibir la participación y presencia de menores en actividades taurinas. El texto fue contundente:

“Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia.”

Más recientemente, en agosto de 2023, el mismo organismo subrayó en el Comentario General nº 26 la necesidad de proteger a los niños de toda forma de violencia, incluida la ejercida contra los animales. El apartado G) sobre el “Derecho a no sufrir ningún tipo de violencia” destaca:

“Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales.”

La Fundación Franz Weber recuerda que solo Galicia y Cataluña aplican restricciones para la entrada de menores a plazas de toros, mientras que en el resto del Estado no existe tal protección. Además, denuncian que la actividad, presentada como “solidaria”, busca en realidad promover la tauromaquia entre menores.

Desde la campaña Infancia Sin Violencia, se insta a la Diputación de Castellón a destinar los fondos que actualmente sostienen la escuela taurina y sus eventos a causas verdaderamente benéficas, en lugar de organizar actividades que perpetúan la violencia hacia los animales y vulneran los derechos de la infancia.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.