Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 20:29:03 horas

el7set
Lunes, 27 de Enero de 2025

Vilafamés pierde la oportunidad de aprovechar 35.709,38 euros en ayudas para prevención de incendios por segundo año consecutivo

[Img #103877]

La portavoz del PP en Vilafamés, Marisa Torlà, ha denunciado que el gobierno local, formado por Compromís y PSOE, ha renunciado nuevamente a las ayudas que concede el Consell para la prevención de incendios forestales. Según Torlà, la orden que regula la concesión de este fondo ha sido “desaprovechada” por segundo año consecutivo, lo que ha llevado a perder 35.709,38 euros en dos años.

El primer episodio de esta situación ocurrió en marzo de 2023, cuando Vilafamés recibió un fondo definitivo de 19.550,59 euros. En ese momento, el alcalde era el socialista Abel Ibáñez, quien avaló la concesión provisional del fondo, que se elevó a definitiva. Sin embargo, el dinero nunca se utilizó, y tuvo que ser devuelto, según recuerda Torlà. “Ni un solo euro se destinó a la finalidad de estas ayudas: prevenir incendios forestales y garantizar la gestión forestal”, afirmó.

En 2024, la situación se repitió. Vilafamés obtuvo una asignación de 16.158,79 euros, nuevamente bajo el gobierno de PSOE y Compromís. Este fondo fue creado por el Consell del PSOE y Compromís en enero de 2023, pero, al igual que el año anterior, no se aprovechó, lo que, según Torlà, se traduce en una “irresponsabilidad”. La regidora recordó que mayor limpieza de los bosques significa mayor protección frente a incendios, pero este dinero, destinado a la prevención, ha quedado sin utilizar.

Torlà ha lamentado profundamente que, si no se iba a utilizar la ayuda, al menos podrían haber renunciado a ella. De este modo, otros municipios que sí necesitaban los fondos podrían haberlos aprovechado para realizar limpiezas y mejoras en sus zonas boscosas. “Si no lo van a usar, ¿por qué no dejan que lo aprovechen los que sí lo quieren?”, expresó.

La regidora del PP también ha exigido explicaciones a los socios del pacto que gobierna Vilafamés. “Renunciar por segundo año consecutivo al 100% de las ayudas para prevenir incendios es un sinsentido. Queremos que nos expliquen sus motivos y, sobre todo, queremos que den la cara ante los vecinos y justifiquen sus acciones. No se sostiene que reciban ayudas y no las aprovechen”, concluyó.

Impacto provincial

Cabe destacar que, a nivel provincial, 124 municipios de Castellón recibieron asignaciones económicas a través de este fondo, creado para ejecutar los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales. Mientras que algunos de esos municipios invirtieron solo una parte de los fondos y devolvieron el resto, Vilafamés no utilizó ni un solo euro. De los 10 millones de euros asignados a la provincia, solo se han utilizado ocho millones, según los datos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.