Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 09 de Septiembre de 2025 a las 15:18:00 horas

el7set
Jueves, 27 de Febrero de 2025

El Ayuntamiento de Cabanes impulsa la primera fase del Plan Director del Arco Romano con un nuevo alumbrado

[Img #104248]

El Ayuntamiento de Cabanes iniciará en los próximos días la primera fase del Plan Director del Arco Romano, con la instalación de un nuevo sistema de alumbrado para este monumento histórico. La ejecución de esta primera fase ha sido recientemente adjudicada a una empresa especializada, marcando el inicio de un proyecto que garantizará la protección especial del Arco Romano.

La alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, ha destacado que este Plan Director "garantiza la protección especial que merece un elemento de tanta relevancia histórica y que nunca se había puesto en marcha hasta ahora".

En paralelo, el Ayuntamiento ha iniciado contactos con la Generalitat Valenciana para exponer las distintas fases del Plan Director. En este sentido, el consistorio ha solicitado una reunión con la Dirección General de Patrimonio para abordar la situación del Arco Romano, ubicado en medio de una rotonda y expuesto a riesgos constantes. "Su situación lo pone en peligro y las últimas circunstancias así lo demuestran. Necesitamos implicación de la administración para llevar adelante el resto de fases contempladas en el Plan Director, que facilitará una reurbanización de la zona, mejorará la seguridad de los habitantes y protegerá el Arco", ha explicado Martí. Además, la alcaldesa ha mantenido reuniones con la Consellería de Educación, Cultura, Universidades y Ocupación para tratar este asunto.

El concejal de Patrimonio, David Casanova, ha resaltado la importancia de esta primera actuación, subrayando que "la correcta iluminación tiene dos vertientes de interés: por un lado, reducir la peligrosidad en la CV-157 con más luz y señalización para advertir la presencia del Arco y evitar accidentes como los que hemos visto en los últimos años; y, por otro, embellecer y acondicionar un monumento que es herencia directa de miles de años, símbolo de la civilización romana en nuestro territorio y que tenemos el deber de preservar".

El Plan Director también contempla futuras actuaciones, entre ellas una nueva estrategia para mejorar la seguridad vial mediante la creación de una nueva rotonda y nuevos viales. "Para ello, necesitamos el apoyo de la Generalitat Valenciana en la ejecución de un proyecto que supondrá un antes y un después. Una vez finalizadas las obras, mejoraremos la visibilidad de la zona y evitaremos accidentes", ha concluido la alcaldesa. "El Arco es de especial interés para todo el Estado. La idea es hacerlo seguro y visitable sin tráfico a su alrededor".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.