Lunes, 10 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 08 de Noviembre de 2025 a las 13:31:46 horas

el7set
Miércoles, 19 de Marzo de 2025

Cómo saber si tienes una fuga de agua en casa: 5 señales clave

[Img #104424]Las fugas de agua en casa son una pesadilla, ya que localizarlas no siempre es sencillo y, a veces, no queda más remedio que picar zonas amplias para dar con ellas.

Por suerte, ahora hay empresas que se dedican a la Detección de fugas de agua en calefacción y en cualquier otra tubería sin necesidad de hacer obras, lo que ahorra mucho dinero a la hora de solucionar esos escapes de agua, los cuales suelen dar alguna de estas cinco señales.

1. Aumentos en la factura del agua

Un primer síntoma, si la fuga está después del contador, es que la factura del agua aumenta de manera considerable sin que haya un cambio de hábitos que lo justifique (ni una subida en los impuestos).

Si esto pasa en más de una factura, el motivo es que hay un problema en casa, momento en el que lo mejor es llamar a una empresa de detección de fugas, las cuales incluso encuentran las más complicadas.

2. Manchas de humedad en las paredes

Una señal típica de que hay una tubería rota es la aparición de una mancha de humedad repentina. Eso quiere decir que el agua se está filtrando y las tuberías suelen ser las culpables.

Estas manchas también pueden ser negras, lo que indica que se ha desarrollado moho, el cual es perjudicial para la salud.

3. Escuchamos agua corriendo cuando no se usa

En ocasiones, todos los grifos de la vivienda están cerrados, pero se escucha el agua correr, fluir o incluso gotear. Suele significar que hay una fuga en las tuberías del agua corriente o en las de la calefacción, por lo que hay que acotar la zona y detectar de dónde viene el sonido para poder arreglar esa fuga.

Aunque ahora solo se escuche el agua, con el paso de las semanas aparecerán manchas de humedad e incluso el temido moho si estamos en una época fría.

4. La presión del agua se ha reducido

La reducción en la presión del agua puede ser normal si es algo puntual, pero si no desaparece, es posible que indique que hay una fuga.

Como está saliendo agua por las tuberías, la presión en los grifos se reduce, al igual que pasa si nos estamos duchando y alguien en casa abre el grifo del fregadero o se ducha a la vez en otro baño.

5. Charcos en el suelo o zonas con vegetación más exuberante

Si la tubería va por el suelo (esto pasa mucho con las de la calefacción, si es de tipo radiante), de repente aparecen pequeños charcos en el pavimento. Eso es una señal de alarma, por lo que hay que llamar a una empresa de detección de fugas de inmediato.

Otro aviso es que en el jardín haya zonas con vegetación más exuberante o más verde que el resto. Si esto pasa, es posible que cerca exista una rotura en una tubería.

Así, el estado de las plantas de esa zona tiene que ver con la fuga. Gracias a toda el agua que escapa, esos vegetales poseen humedad de sobra, razón por la cual crecen tanto o están tan verdes.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.