Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 16:19:08 horas

el7set
Jueves, 03 de Abril de 2025

El Alcalde de Alcalà-Alcossebre y representantes vecinales trasladan a la Confederación Hidrográfica del Júcar la urgencia de actuar en el río San Miguel

[Img #104579]

El Alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, y el concejal de Urbanismo, Javi García Pitarch, acompañados por representantes de la Asociación de Vecinos de Capicorb y de comunidades de propietarios de la zona, han mantenido hoy una reunión en Valencia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo.

Durante el encuentro, representantes municipales y vecinales han expuesto ante el presidente de la CHJ la necesidad urgente de acometer actuaciones que garanticen el correcto desagüe del río San Miguel y eviten situaciones de desbordamiento como la ocurrida en octubre de 2024. Dichos episodios han puesto en peligro a los residentes y han causado daños materiales en las viviendas de la zona.

El Alcalde ha explicado que "la acumulación de sedimentos y vegetación ha elevado el lecho del río y ha obstruido la desembocadura, provocando inundaciones en las zonas próximas, donde existen viviendas y urbanizaciones, con los riesgos que ello conlleva". Asimismo, ha recalcado que "la competencia para intervenir en el río corresponde a la Confederación Hidrográfica del Júcar, por lo que solicitamos que se realicen los estudios técnicos necesarios para determinar la actuación más adecuada". En este sentido, ha insistido en que "el Ayuntamiento no puede asumir estas intervenciones, ya que no disponemos de los medios ni nos corresponde por competencia".

Por su parte, el presidente de la CHJ, Miguel Polo, se ha comprometido a visitar la zona afectada para evaluar in situ la situación y analizar posibles soluciones, teniendo en cuenta las características de la cuenca fluvial.

El Alcalde ha valorado positivamente este compromiso de la CHJ, destacando que "supone un paso importante, ya que al menos existe voluntad de considerar y valorar actuaciones para solucionar el problema".

Desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y las entidades vecinales afectadas se seguirá realizando un seguimiento de la situación y se espera que la Confederación adopte medidas efectivas a la mayor brevedad posible para evitar futuros episodios de inundaciones en Capicorb.

[Img #104578]

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.