Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Septiembre de 2025 a las 17:58:56 horas

el7set
Martes, 20 de Mayo de 2025

Especialistas del IMSS salvan la vida de una madre y su bebé tras extirpar un tumor de 2.1 kilogramos en Ciudad Juárez

[Img #105374]

Gracias a una intervención médica de alto riesgo realizada por especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue posible salvar la vida de una mujer embarazada de 18 semanas de gestación y de su bebé, tras la exitosa extirpación de un tumor de 2.1 kilogramos alojado en su útero.

La doctora Yara Yadhira Chan Franco, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del HGZ No. 35, explicó que la paciente, Teódula “N”, de 35 años y trabajadora de una empresa manufacturera, fue diagnosticada con un mioma de rápido crecimiento que ponía en riesgo su vida y la del feto. “El tumor estaba adherido en una zona crítica del útero; gracias a la pericia del equipo médico, la cirugía fue un éxito y ambos gozan de buena salud”, señaló.

La paciente relató que desde la cuarta semana de embarazo los médicos detectaron la presencia de miomas mediante un sonograma. Aunque inicialmente no presentaba dolor, el crecimiento del tumor derivó en intensas molestias que la llevaron a ser referida al área de Tococirugía, donde fue atendida por el doctor Iván Orozco.

“Ya no soportaba el dolor, sentía que me partía por dentro. Me dijeron que había riesgo de perder al bebé, la matriz o incluso la vida, pero decidí operarme”, expresó Teódula.

El doctor Orozco explicó que la cirugía era urgente: de no haberse realizado, el desenlace habría sido fatal para madre e hijo. Tras la operación y un seguimiento médico estricto, Teódula logró continuar su embarazo sin complicaciones hasta la semana 37. Tres días antes de su cesárea programada, rompió fuente y dio a luz a su hija Giovanna, quien nació en buen estado de salud, con un peso de 2.645 kilogramos y una estatura de 49 centímetros.

Dado el alto riesgo de un futuro embarazo, la paciente optó por someterse a una salpingoclasia. “Estoy profundamente agradecida con el personal médico del IMSS. Me cuidaron en todo momento y gracias a ellos hoy mi bebé y yo estamos sanas”, compartió emocionada.

La doctora Chan Franco reiteró el compromiso del IMSS con el bienestar de las madres y sus hijos: “Nuestra misión es garantizar que el binomio mamá-bebé siempre reciba la mejor atención posible”.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.