Del Viernes, 25 de Julio de 2025 al Jueves, 31 de Julio de 2025
Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares ha procedido al cierre del paso a personas y vehículos en la desembocadura del río, situada entre los términos municipales de Almassora y Burriana. El objetivo de esta medida es proteger el proceso de nidificación de especies catalogadas como vulnerables, como el charrancito común (Sternula albifrons) y el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus).
Tal como ha explicado el presidente del Consorcio y alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, “se trata de preservar este espacio privilegiado para facilitar la reproducción de estas aves protegidas, especialmente sensibles a la presencia humana y animal”.
La actuación ha sido impulsada por el Consorcio en colaboración con el Grup d’Estudi dels Rapinyaires-Ecologistes en Acció (GER-EA) y cuenta con la autorización de la Dirección General de Vida Silvestre de la Conselleria de Medio Ambiente, que ha validado la propuesta presentada para establecer esta zona de exclusión temporal.
Desde el GER-EA se están desarrollando múltiples acciones enfocadas a la conservación del charrancito común, una especie que afronta grandes dificultades reproductivas debido a la transformación del litoral mediterráneo. En este contexto, la desembocadura del Mijares se convierte en un enclave crucial para su supervivencia.
Como alternativa al tránsito por la zona restringida, desde el Consorcio se recomienda utilizar el paso de La Cosa, una ruta apta para senderistas y ciclistas que conecta el camino de Santa Bárbara (Burriana) con el Camí Marjalet (Almassora). Asimismo, se ha instalado cartelería informativa que delimita y explica la protección activa de la zona de nidificación.
La prohibición de acceso se mantendrá hasta que finalice el periodo de cría, previsiblemente durante el mes de julio. La zona afectada es de reducidas dimensiones, por lo que se solicita la máxima colaboración ciudadana. En este sentido, el Consorcio recuerda que la presencia de perros también representa un riesgo elevado para las aves, ya que pueden alterar o interrumpir su reproducción, e incluso causarles la muerte.
La vigilancia del área restringida está siendo asumida por la Guardería del Consorcio y por agentes medioambientales, que trabajan para asegurar el cumplimiento de la normativa y la protección efectiva de este espacio natural.
El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares está integrado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real, junto con la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.
Del Viernes, 25 de Julio de 2025 al Jueves, 31 de Julio de 2025
Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
Del Lunes, 22 de Septiembre de 2025 al Domingo, 12 de Octubre de 2025
Día Sábado, 27 de Septiembre de 2025
Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
Del Viernes, 26 de Septiembre de 2025 al Domingo, 28 de Septiembre de 2025
Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.