Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 16:19:08 horas

el7set
Viernes, 12 de Septiembre de 2025

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar inicia la renovación de la red de agua potable en la urbanización El Balcó y mejora el depósito general de Bombí

[Img #107146]

El pasado 9 de septiembre comenzaron las obras de renovación de la red de agua potable en la calle Azor, en la urbanización El Balcó. Los trabajos, adjudicados a la empresa FOBESA, contemplan la sustitución de la red existente por una nueva tubería de polietileno de mayor calidad, capaz de soportar las presiones de servicio que exige la zona.

El proyecto afectará a varias vías de la urbanización: avenida Benicàssim, calle Azor, calle Abubilla, calle Madroño y calle Ruiseñor. En total se instalarán más de 3.400 metros de tubería, con diámetros de entre 90 y 110 mm y una presión nominal de 16 bares. Además, se renovarán todas las acometidas que conectan la red municipal con las viviendas de los usuarios.

La urbanización de El Balcó data de principios de los años 70, cuando se instalaron conducciones con presiones nominales inferiores (6 y 10 bares). Con el paso del tiempo y debido a las características topográficas de la zona, la red ha sufrido un elevado nivel de incidencias: solo en los últimos tres años se han registrado más de 260 averías por microfisuras en tuberías de polietileno y PVC.

Con esta actuación, se busca garantizar la fiabilidad de la red y evitar fugas de agua. Tal como explicó la concejala de Obras Públicas, Araceli de Moya, durante su visita a las obras:

“Mediante la ejecución de estas obras se solucionarán los problemas que presenta la red existente, se evitará la pérdida de agua por las múltiples fugas y se mejorará el servicio que se presta a los usuarios”.

Desde la empresa adjudicataria, FOBESA, se ha subrayado que la nueva red cumplirá con todas las exigencias técnicas, al utilizar materiales de mejor calidad, una instalación adecuada y una correcta protección de las conducciones.

Las obras, con una duración estimada de tres meses, implicarán cortes puntuales de tráfico en los viales afectados. El Ayuntamiento pide comprensión a los vecinos ante las posibles molestias, recordando que estas actuaciones son necesarias para garantizar la seguridad y la mejora del servicio.

Mejoras en el depósito general de Bombí

El proyecto también incluye la mejora del depósito Bombí I, con capacidad de 350 m³, que forma parte del sistema principal de almacenamiento junto al depósito Bombí II, de 1.000 m³. Estos depósitos garantizan el suministro de agua potable a la población en caso de incidencias en las fuentes de abastecimiento.

Las obras en el Bombí I consistirán en la impermeabilización de sus superficies, la reforma de la cubierta existente y la construcción de colectores para enlazar las tuberías de entrada de los pozos municipales. Estas actuaciones complementan las ya ejecutadas en 2022 en el depósito Bombí II.

La concejala Araceli de Moya destacó que estas mejoras “incrementarán las garantías de abastecimiento en toda la población, además de mejorar de forma directa el servicio en la urbanización El Balcó”.

Por su parte, el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, recalcó la importancia de esta inversión, cercana a los 500.000 euros:

“En esta ocasión es la zona de El Balcó quien verá mejorada su red con una inversión que era muy necesaria y que además contempla la impermeabilización del depósito Bombí I. Se ha comenzado por la calle Azor y la próxima semana se continuará con la avenida Benicàssim, una de las principales vías de acceso a la zona”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.