Martes, 11 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 11 de Noviembre de 2025 a las 10:16:34 horas

el7set
Lunes, 10 de Noviembre de 2025

La Sala Sant Miquel consolida la memoria artística de Chema Alvargonzález apoyando su primera gran retrospectiva en Lisboa

[Img #107786]

La Fundación Caja Castellón, a través de la Sala Sant Miquel, reafirma su papel como agente clave en la proyección nacional e internacional del patrimonio artístico vinculado al territorio. Esta semana, la entidad ha mostrado su apoyo directo a Mehr Licht, la primera gran retrospectiva dedicada a Chema Alvargonzález desde su fallecimiento en 2009, inaugurada en la Sociedade Nacional de Belas Artes (SNBA) de Lisboa.

Comisariada por Mercedes Cerón (galería Nave, Lisboa), la exposición reúne obra, documentos y materiales de archivo que permiten revisitar la trayectoria de uno de los creadores más representativos de la generación que anticipó el cambio cultural y tecnológico del cambio de siglo.

La relación de Chema Alvargonzález (Jerez de la Frontera, 1960 – Berlín, 2009) con Castellón fue especialmente significativa. La ciudad formó parte de su adolescencia en plena transición democrática y, años más tarde, acogió parte de su producción en la Galería Cànem, integrándolo en un contexto artístico abierto a la experimentación con la luz, la palabra y el espacio urbano. De ese vínculo nacieron obras como la serie Castellón, sueño de ciudad, en la que el artista exploró ritmos, atmósferas y memorias urbanas.

Durante la última década, la Fundación Caja Castellón ha desempeñado un papel decisivo en la recuperación y difusión de esta relación. Desde la Sala Sant Miquel, ha impulsado exposiciones como Entre puntos de luz: trazando una constelación, que puso en diálogo las experiencias del artista en Castellón y Berlín, contribuyendo a una lectura contemporánea de su obra y situando su legado en redes culturales internacionales.

Para Alfredo Llopico, técnico de cultura de la Fundación y asistente a la inauguración en Lisboa, “este apoyo no es solo un reconocimiento al artista, sino una afirmación del papel estratégico de Castellón en la circulación de ideas y prácticas contemporáneas. La Fundación entiende la cultura como una infraestructura activa, capaz de conectar memoria local y proyección global”.

Con esta nueva colaboración, la Sala Sant Miquel consolida su compromiso con la preservación y actualización de la memoria artística de Chema Alvargonzález, reafirmando a la vez la vocación internacional de la Fundación Caja Castellón y su apoyo a los procesos culturales que enlazan territorio, arte y contemporaneidad.

[Img #107786]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.