Miércoles, 26 de Noviembre de 2025

Actualizada Miércoles, 26 de Noviembre de 2025 a las 21:15:44 horas

el7set
Miércoles, 26 de Noviembre de 2025

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprueba un presupuesto de 14,9 millones de euros para 2026 con un fuerte impulso a las inversiones

[Img #107949]

El pleno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado hoy el Presupuesto Municipal para 2026, que asciende a 14.959.837 euros. El documento económico incorpora un capítulo de inversiones de 1.603.181 euros, que permitirá desarrollar actuaciones estratégicas para la mejora de infraestructuras, servicios y equipamientos municipales.

Entre las inversiones más destacadas figuran la segunda fase de construcción del Espai d’Arts (690.000 euros); actuaciones del Plan de Saneamiento Municipal (122.000 euros); la renovación del centro de salud de Alcalà y del consultorio de Alcossebre; la apertura y acondicionamiento de caminos rurales; la modernización del polígono industrial El Campaner; la mejora de parques infantiles; y la adquisición de ventiladores para centros educativos, propuesta ganadora de los Presupuestos Participativos. A estas cifras se suman los 991.000 euros de inversión autonómica destinados a la última fase de ampliación del CEIP La Mola.

El alcalde, Francisco Juan, ha señalado que “estos presupuestos demuestran el esfuerzo inversor que realiza nuestro Ayuntamiento para seguir mejorando nuestro pueblo ya que, en dos años, hemos incrementado el capítulo de inversiones en un 180%, gracias a la gestión eficiente de los recursos municipales y a conseguir importantes ayudas económicas de otras administraciones, y manteniendo un nivel de endeudamiento muy bajo”.

Por su parte, la concejala de Hacienda, María Agut, ha subrayado que “el presupuesto se aprueba con la puntualidad que nos caracteriza y que nos permite tenerlo en vigor desde principios de año”, destacando además que “hemos tenido que hacer frente al aumento de muchas partidas de gasto, como la de personal por la implantación de la carrera horizontal, y aun así no recortamos en ninguna línea de ayudas ni subvenciones ni aumentamos los impuestos”.

La aprobación del presupuesto permitirá también la puesta en marcha de novedades relevantes en materia de movilidad. Entre ellas, la creación de una nueva línea circular de autobús urbano que operará exclusivamente en Alcossebre durante los periodos de mayor afluencia —Semana Santa y verano— con un recorrido que unirá Marcolina y Capicorb pasando por el centro. Esta medida favorecerá que la línea Alcalà-Alcossebre sea más operativa, al concentrar su parada en el centro del núcleo costero. La línea interurbana también se optimizará con un incremento de frecuencias, gracias al aumento de la partida destinada al transporte público, que asciende a 125.000 euros.

El Presupuesto Municipal 2026 ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de ALC y los votos en contra del Partido Socialista.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.