Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 22:20:19 horas

el7set
Martes, 02 de Diciembre de 2025

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares colabora con la Universitat Jaume I en un estudio sobre contaminantes emergentes

[Img #108008]

El Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares ha colaborado recientemente con la Universitat Jaume I, a través del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA), en la realización de una jornada de campo destinada a recoger muestras de fauna y de agua del río Mijares. Esta actuación forma parte de un proyecto estatal que estudia el impacto ambiental de diversos contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos.

El trabajo se enmarca en un proyecto financiado por el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, orientado a evaluar los efectos de la reutilización de aguas residuales depuradas para el riego agrícola y la posible presencia de compuestos que las depuradoras actuales no eliminan completamente. Entre estos contaminantes destacan los agentes de contraste basados en gadolinio (GBCA), utilizados habitualmente en pruebas de resonancia magnética (MRI) y que, tras su excreción por el organismo humano, llegan a las estaciones depuradoras y posteriormente a los ecosistemas acuáticos.

Con este objetivo, personal investigador del IUPA-UJI, técnicos del Centro de Acuicultura El Palmar de la Generalitat Valenciana —especialistas en captura— y los guardas del Consorcio del Mijares participaron en una captura controlada de peces en distintos puntos del río. Las muestras obtenidas, principalmente carpas adultas, han sido congeladas y serán analizadas próximamente en los laboratorios de la Universitat Jaume I.

El presidente del Consorcio del Mijares y alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha puesto en valor esta colaboración científica:
“Es fundamental trabajar codo a codo con la Universitat Jaume I y con la comunidad investigadora para comprender mejor nuestro río y, así, poder protegerlo.”
Monferrer ha añadido: “El Mijares es un espacio natural esencial para nuestro territorio, y solo mediante la colaboración institucional y la investigación rigurosa podremos garantizar su preservación frente a los nuevos retos ambientales.”

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.