XI Jornadas de Performance – Fundació Caixa Castelló: C.T.A.: COS, TERRA, AIGUA
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La Fundación Caixa Castelló presenta, los días 5 y 6 de diciembre de 2025, a partir de las 19:00 h, su XI edición de las Jornadas de Performance, un proyecto que a lo largo de once convocatorias ha consolidado un espacio imprescindible para el arte de acción contemporáneo en el territorio.
En esta ocasión, la Sala Sant Miquel acoge COS, TERRA, AIGUA, un programa que articula el encuentro entre los elementos primigenios y la corporalidad como ejes del pensamiento artístico actual. Esta edición se plantea como una observación sensorial y crítica de nuestro presente: un momento liminar al final del primer cuarto del siglo XXI, donde el «sentir tierra» emerge como necesidad colectiva y como pulsión generacional.
Las jornadas proponen una aproximación poética y activa a la performance como práctica viva, no representacional, que abre espacios de fragilidad, resistencia y preguntas. La selección de artistas —creadores y creadoras noveles, emergentes y profundamente vinculados al territorio— ofrece un recorrido por la acción como lenguaje y como forma de escucha: gestos que excavan la memoria, presencias que resuenan con la materia, cuerpos que dialogan con los elementos y con el público.
Comisariado por Álvaro Terrones y Alfredo Llopico, técnico de cultura de la Fundación Caja Castellón, el programa reafirma el compromiso de la Fundación Caixa Castelló con la experimentación, la investigación y la difusión del arte de acción, y sitúa de nuevo las jornadas como un dispositivo abierto de intercambio, de experiencia y de comunidad creativa.
El arte de la performance —o arte de acción— es heredero de un largo recorrido histórico que atraviesa el siglo XX. Desde los gestos rupturistas del dadaísmo y las acciones provocadoras del futurismo, hasta los happenings de Allan Kaprow, que desdibujaron las fronteras entre arte y vida, la performance ha evolucionado como un campo abierto y en constante transformación. Las prácticas de Fluxus profundizaron en esta expansión híbrida, fusionando música, objeto, acción y humor en propuestas que cuestionaban el sentido mismo de la creación artística. En los años setenta, el body art introdujo el cuerpo como materia central, con artistas como Vito Acconci, Chris Burden o Gina Pane, que exploraron la vulnerabilidad y la resistencia física. Al mismo tiempo, las acciones feministas de Ana Mendieta, VALIE EXPORT o Marina Abramović situaron el cuerpo —especialmente el cuerpo femenino— como espacio político y de conocimiento, abriendo una nueva manera de entender la performatividad como herramienta de transformación y de cuestionamiento social.
Álvaro Terrones (Castelló, 1993) es artista, investigador y comisario especializado en arte de acción y prácticas performativas contemporáneas. Su trayectoria combina la performance, la instalación y la escritura, con un interés constante por la relación entre cuerpo, territorio y comunidad. Ha desarrollado proyectos en diversos espacios independientes e instituciones culturales y ha participado en programas de formación y mediación artística orientados a creadores emergentes. Su mirada curatorial pone el acento en la experimentación, la proximidad y la construcción de contextos que favorezcan la escucha y la implicación activa del público.
VIERNES, 5 DE DICIEMBRE — 19:00 h
TERESA VILAR.Me interesa la vulnerabilidad que implica ponerse a uno mismo en escena; es por eso que mi obra se desarrolla a través del arte de acción. La acción posibilita esta apertura, permite estar a disposición de la emoción y, en mi caso, atravesar el dolor, que es una parte central de mi trabajo. Mediante la repetición prolongada de un gesto, llevo mi cuerpo al desgaste físico; la acción sostiene el malestar. Con ello, el dolor no desaparece: se redirige hacia un dolor físico, a veces más fácil de habitar.
JASON. Me llamo Jason. Tengo 50 años. La performance me ofrece un vehículo en el que la experiencia y su procesamiento, libres de toda interpretación —ya que aún están presos de la acción—, se manifiestan nítidamente en el espacio, en el momento: el cuerpo como esencia del presente; la acción como interlocutora de ambos conceptos; la singularidad del momento como un hecho irrepetible. No puedo llamar a eso mío «obra» porque, de verdad, es solo experiencia, y sabe muy poco de cómo ha llegado hasta aquí y hacia dónde dirige sus pasos.
MARTA DE LA T MALLAFRÉ. Acción que utiliza como base la experimentación de la relación entre el cuerpo y el espacio. Entendiendo la infraestructura del flujo como el esqueleto del terreno, se busca reproducir las estructuras canal a través del gesto y el movimiento. Se trata de buscar en el plano rasante la interacción de los pesos y vacíos que conforman este diálogo; la redistribución como reformulación.
SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE — 19.00 h
SURCOS somos Mar Aragó, Eric Palma, Adrien Libert, Aloha Bauwens, Nick Rastrer, Nur Molina, Paule Cerda, Luisana Catalán, Àmbar Ruiz… Es un grupo interdisciplinario e internacional (SP, DE, BE, TK, VE…) surgido a propósito del arte de acción, siendo el núcleo que nos atraviesa y nos reúne la materia de performance de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Gracias a ello nos hemos encontrado y, al mismo tiempo, hemos coincidido en intereses, condiciones y características —certezas compartidas en los procesos creativos—. Somos un grupo que se identifica con la avidez y el entusiasmo por encontrar nuevos territorios y espacios comunes. Somos la inercia que desencadena la corporalidad en acción.
SANTIAGO LÓPEZes un artista sonoro que vive y trabaja en Valencia. Es doctor por la UPV. Su obra artística se construye en torno a instalaciones sonoras, integrando la sabiduría del oficio del mantenimiento industrial y el trabajo escultórico del metal con propuestas antiartísticas de la cultura punk y planteamientos conceptuales. Como investigador, se ha interesado en la creación de idiófonos —instrumentos musicales que utilizan su propio cuerpo como materia resonante— metálicos, a partir de objetos cotidianos o de largas cuerdas tensadas, que amplifica mediante micrófonos piezoeléctricos.
Viernes 5 y sábado 6 de diciembre de 2025, a partir de las 19:00 h.
Sala Sant Miquel de la Fundación Caja Castellón (Enmig, 17. Castelló). Entrada libre con reserva previa gratuita. aquí
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La Fundación Caixa Castelló presenta, los días 5 y 6 de diciembre de 2025, a partir de las 19:00 h, su XI edición de las Jornadas de Performance, un proyecto que a lo largo de once convocatorias ha consolidado un espacio imprescindible para el arte de acción contemporáneo en el territorio.
En esta ocasión, la Sala Sant Miquel acoge COS, TERRA, AIGUA, un programa que articula el encuentro entre los elementos primigenios y la corporalidad como ejes del pensamiento artístico actual. Esta edición se plantea como una observación sensorial y crítica de nuestro presente: un momento liminar al final del primer cuarto del siglo XXI, donde el «sentir tierra» emerge como necesidad colectiva y como pulsión generacional.
Las jornadas proponen una aproximación poética y activa a la performance como práctica viva, no representacional, que abre espacios de fragilidad, resistencia y preguntas. La selección de artistas —creadores y creadoras noveles, emergentes y profundamente vinculados al territorio— ofrece un recorrido por la acción como lenguaje y como forma de escucha: gestos que excavan la memoria, presencias que resuenan con la materia, cuerpos que dialogan con los elementos y con el público.
Comisariado por Álvaro Terrones y Alfredo Llopico, técnico de cultura de la Fundación Caja Castellón, el programa reafirma el compromiso de la Fundación Caixa Castelló con la experimentación, la investigación y la difusión del arte de acción, y sitúa de nuevo las jornadas como un dispositivo abierto de intercambio, de experiencia y de comunidad creativa.
El arte de la performance —o arte de acción— es heredero de un largo recorrido histórico que atraviesa el siglo XX. Desde los gestos rupturistas del dadaísmo y las acciones provocadoras del futurismo, hasta los happenings de Allan Kaprow, que desdibujaron las fronteras entre arte y vida, la performance ha evolucionado como un campo abierto y en constante transformación. Las prácticas de Fluxus profundizaron en esta expansión híbrida, fusionando música, objeto, acción y humor en propuestas que cuestionaban el sentido mismo de la creación artística. En los años setenta, el body art introdujo el cuerpo como materia central, con artistas como Vito Acconci, Chris Burden o Gina Pane, que exploraron la vulnerabilidad y la resistencia física. Al mismo tiempo, las acciones feministas de Ana Mendieta, VALIE EXPORT o Marina Abramović situaron el cuerpo —especialmente el cuerpo femenino— como espacio político y de conocimiento, abriendo una nueva manera de entender la performatividad como herramienta de transformación y de cuestionamiento social.
Álvaro Terrones (Castelló, 1993) es artista, investigador y comisario especializado en arte de acción y prácticas performativas contemporáneas. Su trayectoria combina la performance, la instalación y la escritura, con un interés constante por la relación entre cuerpo, territorio y comunidad. Ha desarrollado proyectos en diversos espacios independientes e instituciones culturales y ha participado en programas de formación y mediación artística orientados a creadores emergentes. Su mirada curatorial pone el acento en la experimentación, la proximidad y la construcción de contextos que favorezcan la escucha y la implicación activa del público.
VIERNES, 5 DE DICIEMBRE — 19:00 h
TERESA VILAR.Me interesa la vulnerabilidad que implica ponerse a uno mismo en escena; es por eso que mi obra se desarrolla a través del arte de acción. La acción posibilita esta apertura, permite estar a disposición de la emoción y, en mi caso, atravesar el dolor, que es una parte central de mi trabajo. Mediante la repetición prolongada de un gesto, llevo mi cuerpo al desgaste físico; la acción sostiene el malestar. Con ello, el dolor no desaparece: se redirige hacia un dolor físico, a veces más fácil de habitar.
JASON. Me llamo Jason. Tengo 50 años. La performance me ofrece un vehículo en el que la experiencia y su procesamiento, libres de toda interpretación —ya que aún están presos de la acción—, se manifiestan nítidamente en el espacio, en el momento: el cuerpo como esencia del presente; la acción como interlocutora de ambos conceptos; la singularidad del momento como un hecho irrepetible. No puedo llamar a eso mío «obra» porque, de verdad, es solo experiencia, y sabe muy poco de cómo ha llegado hasta aquí y hacia dónde dirige sus pasos.
MARTA DE LA T MALLAFRÉ. Acción que utiliza como base la experimentación de la relación entre el cuerpo y el espacio. Entendiendo la infraestructura del flujo como el esqueleto del terreno, se busca reproducir las estructuras canal a través del gesto y el movimiento. Se trata de buscar en el plano rasante la interacción de los pesos y vacíos que conforman este diálogo; la redistribución como reformulación.
SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE — 19.00 h
SURCOS somos Mar Aragó, Eric Palma, Adrien Libert, Aloha Bauwens, Nick Rastrer, Nur Molina, Paule Cerda, Luisana Catalán, Àmbar Ruiz… Es un grupo interdisciplinario e internacional (SP, DE, BE, TK, VE…) surgido a propósito del arte de acción, siendo el núcleo que nos atraviesa y nos reúne la materia de performance de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Gracias a ello nos hemos encontrado y, al mismo tiempo, hemos coincidido en intereses, condiciones y características —certezas compartidas en los procesos creativos—. Somos un grupo que se identifica con la avidez y el entusiasmo por encontrar nuevos territorios y espacios comunes. Somos la inercia que desencadena la corporalidad en acción.
SANTIAGO LÓPEZes un artista sonoro que vive y trabaja en Valencia. Es doctor por la UPV. Su obra artística se construye en torno a instalaciones sonoras, integrando la sabiduría del oficio del mantenimiento industrial y el trabajo escultórico del metal con propuestas antiartísticas de la cultura punk y planteamientos conceptuales. Como investigador, se ha interesado en la creación de idiófonos —instrumentos musicales que utilizan su propio cuerpo como materia resonante— metálicos, a partir de objetos cotidianos o de largas cuerdas tensadas, que amplifica mediante micrófonos piezoeléctricos.












