Rototom Sunsplash 2026 refuerza su compromiso social con una nueva campaña solidaria que apoyará cuatro proyectos transformadores
![[Img #108198]](http://el7set.es/upload/images/12_2025/2083_acto-sole_entrega-ong-edicion-2025.jpg)
Que la música puede ser una poderosa herramienta de transformación social volverá a ponerse de manifiesto el próximo verano en la 31ª edición del festival Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim (Castellón) del 17 al 22 de agosto de 2026.
El festival internacional de reggae refuerza su compromiso solidario con el impulso de una nueva campaña destinada a financiar cuatro proyectos sociales, promovidos por entidades que trabajan desde el ámbito local hasta el internacional en áreas tan diversas como la salud cerebral, el bienestar emocional de la infancia hospitalizada, la respuesta ante emergencias humanitarias y la reinserción social de personas privadas de libertad. Cuatro iniciativas que comparten un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida y defender los derechos de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.
La campaña se articulará, un año más, a través de los abonos inclusivos del festival, dirigidos a menores de 13 años, personas mayores de 65 y personas con discapacidad acreditada del 65%. Estos colectivos podrán disfrutar de las seis jornadas del festival y de la Welcome Party del 16 de agosto mediante un pago simbólico, único y solidario de 10 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente a los proyectos sociales que elija el público participante.
Esta iniciativa da continuidad a una trayectoria consolidada de apoyo a causas sociales. En la edición de 2025, Rototom Sunsplash entregó 42.500 euros a las organizaciones Human Call, Conquistando Escalones, AIPHYC y A La Par, reafirmando la voluntad del festival de integrar la solidaridad como eje estructural de su identidad.
Cuatro entidades, cuatro proyectos con impacto social
En el ámbito local, la Fundación Ateneu Castelló desarrollará el proyecto ‘Juntos por la Salud Cerebral – Sala de Vida CRAPPS’, centrado en la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). La iniciativa permitirá adecuar un espacio terapéutico clave del nuevo Centro de Rehabilitación, Autonomía Personal y Participación Social (CRAPPS) de Castelló, diseñado para entrenar habilidades esenciales para la vida diaria. El proyecto beneficiará anualmente a 200 personas con DCA y a sus familias. Desde la entidad destacan que esta colaboración “permitirá habilitar un espacio donde la vida vuelve a empezar”. En la provincia de Castellón, 6.000 personas viven con DCA, el 84% a causa de un ictus.
También en la Comunitat Valenciana, la asociación Payasospital impulsará el proyecto ‘Sonrisas para los niños y niñas hospitalizados’, que utiliza el humor como herramienta terapéutica para mejorar la salud emocional de pacientes pediátricos. Con 26 años de experiencia, Payasospital actúa en 12 hospitales públicos valencianos, beneficiando cada año a más de 20.000 menores mediante visitas personalizadas de clowns profesionales, en coordinación con el personal sanitario. La entidad subraya que esta campaña permitirá visibilizar su labor y ampliar el apoyo social a favor de la humanización de la atención sanitaria.
La dimensión internacional de la campaña llegará de la mano de UNRWA España con el proyecto ‘Emergencia humanitaria en Gaza’. En un contexto de extrema gravedad humanitaria, la colaboración contribuirá a sostener refugios, distribuir ayuda vital y mantener servicios esenciales como salud, educación, agua y saneamiento para más de dos millones de personas. Desde UNRWA España señalan que este apoyo “se traducirá directamente en ayuda humanitaria para una población exhausta que necesita saber que no está sola”.
Por último, Rototom Sunsplash apoyará a Stand Up For Jamaica y su proyecto de actualización de centros informáticos para la capacitación profesional de población reclusa. La iniciativa permitirá renovar equipamientos en varias penitenciarías del país, beneficiando a 200 personas privadas de libertad y facilitando su acceso a formación técnica y universitaria online, en colaboración con la University of the Commonwealth Caribbean. El objetivo es combatir el estigma, fomentar la autonomía personal y favorecer una reintegración social real mediante la adquisición de competencias profesionales cualificadas.
Con esta nueva campaña solidaria, Rototom Sunsplash consolida su apuesta por un modelo de festival comprometido, inclusivo y consciente, donde la cultura y la música no solo celebran la diversidad, sino que generan un impacto positivo y duradero en la sociedad.
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Que la música puede ser una poderosa herramienta de transformación social volverá a ponerse de manifiesto el próximo verano en la 31ª edición del festival Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim (Castellón) del 17 al 22 de agosto de 2026.
El festival internacional de reggae refuerza su compromiso solidario con el impulso de una nueva campaña destinada a financiar cuatro proyectos sociales, promovidos por entidades que trabajan desde el ámbito local hasta el internacional en áreas tan diversas como la salud cerebral, el bienestar emocional de la infancia hospitalizada, la respuesta ante emergencias humanitarias y la reinserción social de personas privadas de libertad. Cuatro iniciativas que comparten un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida y defender los derechos de personas y comunidades en situación de vulnerabilidad.
La campaña se articulará, un año más, a través de los abonos inclusivos del festival, dirigidos a menores de 13 años, personas mayores de 65 y personas con discapacidad acreditada del 65%. Estos colectivos podrán disfrutar de las seis jornadas del festival y de la Welcome Party del 16 de agosto mediante un pago simbólico, único y solidario de 10 euros, cuya recaudación se destinará íntegramente a los proyectos sociales que elija el público participante.
Esta iniciativa da continuidad a una trayectoria consolidada de apoyo a causas sociales. En la edición de 2025, Rototom Sunsplash entregó 42.500 euros a las organizaciones Human Call, Conquistando Escalones, AIPHYC y A La Par, reafirmando la voluntad del festival de integrar la solidaridad como eje estructural de su identidad.
Cuatro entidades, cuatro proyectos con impacto social
En el ámbito local, la Fundación Ateneu Castelló desarrollará el proyecto ‘Juntos por la Salud Cerebral – Sala de Vida CRAPPS’, centrado en la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA). La iniciativa permitirá adecuar un espacio terapéutico clave del nuevo Centro de Rehabilitación, Autonomía Personal y Participación Social (CRAPPS) de Castelló, diseñado para entrenar habilidades esenciales para la vida diaria. El proyecto beneficiará anualmente a 200 personas con DCA y a sus familias. Desde la entidad destacan que esta colaboración “permitirá habilitar un espacio donde la vida vuelve a empezar”. En la provincia de Castellón, 6.000 personas viven con DCA, el 84% a causa de un ictus.
También en la Comunitat Valenciana, la asociación Payasospital impulsará el proyecto ‘Sonrisas para los niños y niñas hospitalizados’, que utiliza el humor como herramienta terapéutica para mejorar la salud emocional de pacientes pediátricos. Con 26 años de experiencia, Payasospital actúa en 12 hospitales públicos valencianos, beneficiando cada año a más de 20.000 menores mediante visitas personalizadas de clowns profesionales, en coordinación con el personal sanitario. La entidad subraya que esta campaña permitirá visibilizar su labor y ampliar el apoyo social a favor de la humanización de la atención sanitaria.
La dimensión internacional de la campaña llegará de la mano de UNRWA España con el proyecto ‘Emergencia humanitaria en Gaza’. En un contexto de extrema gravedad humanitaria, la colaboración contribuirá a sostener refugios, distribuir ayuda vital y mantener servicios esenciales como salud, educación, agua y saneamiento para más de dos millones de personas. Desde UNRWA España señalan que este apoyo “se traducirá directamente en ayuda humanitaria para una población exhausta que necesita saber que no está sola”.
Por último, Rototom Sunsplash apoyará a Stand Up For Jamaica y su proyecto de actualización de centros informáticos para la capacitación profesional de población reclusa. La iniciativa permitirá renovar equipamientos en varias penitenciarías del país, beneficiando a 200 personas privadas de libertad y facilitando su acceso a formación técnica y universitaria online, en colaboración con la University of the Commonwealth Caribbean. El objetivo es combatir el estigma, fomentar la autonomía personal y favorecer una reintegración social real mediante la adquisición de competencias profesionales cualificadas.
Con esta nueva campaña solidaria, Rototom Sunsplash consolida su apuesta por un modelo de festival comprometido, inclusivo y consciente, donde la cultura y la música no solo celebran la diversidad, sino que generan un impacto positivo y duradero en la sociedad.














