Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 20:51:12 horas

el7set
Lunes, 12 de Enero de 2026

El frío extremo aumenta el riesgo de sabañones en los pies, advierten los podólogos

Las temperaturas muy frías, como las que se están registrando en las últimas semanas, suponen un factor de riesgo para la salud de los pies, por lo que resulta fundamental protegerlos de manera adecuada. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Podología de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) han alertado de que la afección más común relacionada con las bajas temperaturas es el eritema pernio, conocido popularmente como sabañón, cuya causa principal es la exposición prolongada al frío y el uso de un calzado inadecuado.

“Los sabañones son un tipo de lesión transitoria provocada por una vasoconstricción debida al frío y a una mala circulación”, ha explicado Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del ICOPCV. Esta patología se manifiesta mediante enrojecimiento e inflamación en los pies, acompañados de dolor y picor, y en los casos más severos puede derivar en la aparición de ampollas y heridas.

Desde el colegio profesional recomiendan extremar las precauciones en los días de bajas temperaturas, especialmente mediante el uso de un calzado adecuado que proteja del frío, cuente con suela aislante y buen agarre para evitar resbalones. “En muchas zonas, el frío va acompañado de humedad, sobre todo durante la noche y a primera hora de la mañana. El calzado debe aislar del frío, pero también ser transpirable, ya que si el pie suda puede enfriarse todavía más”, ha señalado Escoto.

El ICOPCV ha destacado que los sabañones afectan con mayor frecuencia a personas mayores y a niños. Además del frío y el calzado inadecuado, existen otros factores que predisponen a su aparición, como el sedentarismo, el tabaquismo o una dieta desequilibrada. También influye negativamente el contraste brusco de temperatura, como pasar de un ambiente muy frío a colocar los pies junto a una fuente de calor directa, como un brasero.

Para prevenir los síntomas de congelación en los miembros inferiores, los especialistas recomiendan fomentar una buena circulación sanguínea, evitando pasar demasiado tiempo sentado y moviendo las piernas con frecuencia. Asimismo, es aconsejable seguir una dieta rica en magnesio, calcio y vitaminas E, K y C, evitar la cafeína por su efecto vasoconstrictor, no fumar y utilizar calcetines de fibras naturales o bioreguladoras que no opriman el tobillo.

Desde el ICOPCV insisten en que, ante la aparición de sabañones, es fundamental acudir al podólogo para aplicar el tratamiento más adecuado y acelerar la recuperación, ya que se trata de una afección que puede llegar a ser extremadamente dolorosa y dificultar la marcha normal, poniendo en riesgo la movilidad de quien la padece.

Por último, el Colegio ha recordado la importancia de acudir siempre a profesionales cualificados y evitar el intrusismo. Para ello, es imprescindible comprobar que la clínica dispone de número de registro sanitario y que el podólogo está debidamente colegiado, una garantía esencial en una disciplina sanitaria que todavía no forma parte de la cartera de servicios del sistema público de salud de la Generalitat Valenciana.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.