Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 21:18:45 horas

el7set
Martes, 13 de Enero de 2026

Vilafamés se prepara para vivir uno de los fines de semana más emblemáticos del año

[Img #108277]

El fuego, los animales y la tradición volverán a llenar las calles de Vilafamés el próximo fin de semana del 17 y 18 de enero, con la celebración de una de las festividades con mayor arraigo en el municipio: Sant Antoni. La localidad de la Plana Alta, reconocida como uno de los Pueblos más Bonitos de España, vive esta cita como una de las más importantes del calendario festivo anual, por su profunda vinculación histórica con el mundo rural, la agricultura y la ganadería.

La trascendencia de Sant Antoni en Vilafamés está estrechamente ligada al papel esencial que los animales han desempeñado tradicionalmente en el cultivo de las tierras y en la economía local. Hoy en día, los caballos y otros equinos siguen siendo los grandes protagonistas de una celebración que conserva intacta su esencia y simbolismo.

Los actos comenzarán el sábado a las 12.00 horas con la tradicional bendición de los rollos de Sant Antoni, uno de los elementos más representativos de la fiesta. Por la tarde, el fuego tomará el protagonismo con la popular ‘matxà’, que arrancará a las 19.15 horas desde la calle Sant Antoni y recorrerá el casco urbano de hoguera en hoguera, en una ofrenda colectiva al patrón de los animales.

El recorrido finalizará en la plaça la Font, donde se encenderá la gran hoguera central y se realizará la última entrega del tradicional rotllo. Caballos y otros animales desfilarán por las calles en un ambiente cargado de fuego y chispas, acompañado por el reparto de rollos, figues albardaes, vino, cacaos y altramuces, en una muestra de convivencia y hospitalidad popular.

La programación continuará el domingo por la mañana con los actos religiosos en honor a Sant Antoni. A las 12.00 horas se celebrará una procesión desde la calle Sant Antoni hasta la iglesia parroquial, con el acompañamiento de la peana del Santo, seguida de una misa solemne.

El ciclo festivo en torno a Sant Antoni ya se inició el pasado sábado 10 de enero en la Bassa de les Oronetes, núcleo poblacional situado entre Vilafamés y Costur, donde las masías, como marca la tradición, dieron el pistoletazo de salida a las celebraciones del fuego y los animales. Las fiestas en honor a Sant Antoni se cerrarán en la Basseta a finales de mayo, poniendo fin a un ciclo festivo profundamente enraizado en la identidad del término municipal.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.