Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 17:10:24 horas

el7set
Martes, 27 de Enero de 2026

Oropesa del Mar exige al Gobierno de España la construcción urgente de espigones para proteger sus playas

[Img #108389]

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ejecución urgente de las obras de estabilización de la costa del municipio, ante la grave regresión que sufren sus playas y tras las últimas afecciones provocadas por la borrasca Harry. “Tras años de espera, ya no queremos promesas ni anuncios, queremos hechos”, ha manifestado de forma unánime el equipo de Gobierno.

Desde el consistorio lamentan que, pese a que en octubre de 2023 se adjudicó el contrato para la redacción del proyecto de estabilización de la costa —en el tramo comprendido entre Morro de Gos y el término municipal de Cabanes—, a día de hoy se desconozcan los plazos de ejecución y no se haya producido ningún avance tangible. “Desde entonces, la nada”, denuncian.

El proyecto contempla la protección integral del litoral, incluyendo la prolongación de la escollera existente en la zona de la Illeta mediante un nuevo espigón, así como un aporte masivo de arena para reforzar las playas. “Con cada temporal marítimo sufrimos daños de gravedad que podrían evitarse con una actuación efectiva. Estamos cansados de esperar y de ver cómo nuestra costa se deteriora”, señalan desde el equipo de Gobierno.

La redacción del proyecto fue adjudicada por un importe de 77.793,16 euros, pero el Ayuntamiento critica que no se conozcan ni el presupuesto final de la obra ni el calendario previsto, en un contexto además marcado por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado. “La sensación que tenemos como municipio es la del abandono por parte del Ejecutivo. Y esa nunca debería ser la respuesta de un Gobierno de España a sus ciudadanos. Tampoco a Oropesa del Mar. No lo merecemos”, subrayan.

Ante esta situación, el equipo de Gobierno anuncia que impulsará una iniciativa institucional para defender la costa y exigir la ejecución de las infraestructuras necesarias. “Somos un municipio costero con una capacidad turística innegable, un destino que atrae a miles de visitantes cada año. Queremos seguir siéndolo y conservar un patrimonio natural que es de todos, especialmente de nuestros vecinos. Ya no nos valen las palabras. Exigimos hechos”, concluyen.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.