Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 12:12:19 horas

el7set
Martes, 03 de Febrero de 2026

Guardia Civil y Policía Local identifican a los autores de los destrozos en instalaciones municipales de Alcalà de Xivert

[Img #108472]

El operativo conjunto llevado a cabo por la Guardia Civil y la Policía Local de Alcalà de Xivert ha permitido identificar a las personas implicadas en diversos actos vandálicos y destrozos registrados durante el pasado mes de enero en el Pabellón Polideportivo y en el Espai d’Oci del municipio.

Los hechos se iniciaron el día 14 de enero, cuando los autores accedieron al Pabellón Polideportivo tras forzar una puerta de emergencia. Una vez en el interior, rompieron la puerta del almacén de la cantina, de donde sustrajeron comida y bebida, y vaciaron un extintor, provocando que toda la superficie de la cantina quedara cubierta de polvo de seguridad. Ese mismo día, también accedieron al Espai d’Oci tras forzar una de sus puertas, donde vaciaron varios extintores en el interior de las instalaciones.

Cinco días después, los implicados volvieron a entrar en el Pabellón Polideportivo, ocasionando nuevos daños al romper tres puertas y accionar otros tres extintores tanto en las gradas como en la pista deportiva. Al día siguiente, regresaron de nuevo a la instalación para volver a abrir extintores, llenando por completo la pista del característico polvo de seguridad y causando importantes molestias y daños materiales.

Ante la reiteración de estos actos, la Policía Local y la Guardia Civil pusieron en marcha un operativo conjunto que incluyó vigilancia específica de la zona y el análisis de las grabaciones captadas por las cámaras de seguridad instaladas por el Ayuntamiento en distintos puntos del municipio. Gracias a estas actuaciones, ha sido posible identificar finalmente a los presuntos autores de los hechos.

El concejal de Deportes, Jordi Batiste, ha querido “agradecer la implicación y colaboración de la Guardia Civil para la resolución de este caso, junto al trabajo constante de la Policía Local”, y ha subrayado que “debe quedar claro que este tipo de comportamientos no quedan impunes, ya que los actos vandálicos contra el patrimonio municipal están expresamente prohibidos y sancionados por las ordenanzas municipales”.

En este sentido, la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana recoge que los actos vandálicos que afectan al mobiliario urbano y al patrimonio municipal se consideran infracciones graves, pudiendo conllevar sanciones económicas y la obligación de reparar los daños causados.

Desde el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert se reitera el compromiso con la protección de las instalaciones públicas y se apela a la responsabilidad ciudadana para preservar unos espacios que son de uso y disfrute de toda la población.

[Img #108473]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.