Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 15:41:44 horas

el7set
Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Alcalà-Alcossebre recibe una inversión histórica de más de 1,5 millones de euros para reparar infraestructuras dañadas por la DANA de 2024

[Img #108493]

El municipio de Alcalà-Alcossebre ha recibido una inversión histórica destinada a la reparación de infraestructuras dañadas como consecuencia de la DANA de octubre de 2024, un episodio meteorológico que provocó numerosas incidencias y un importante deterioro en distintos puntos del término municipal.

En total, se han ejecutado 1.565.179 euros en ayudas directas e inversiones procedentes de la Diputación Provincial de Castellón y de la Generalitat Valenciana. La actuación de mayor envergadura ha sido la llevada a cabo por la Conselleria de Agricultura, centrada en la reparación de caminos rurales y pistas forestales, con una inversión de 1.430.821 euros.

Los trabajos han incluido la retirada de vegetación, limpieza de caminos y pistas, compactado del firme y tratamientos con hormigón y asfalto en aquellos viales en los que ha sido necesario, con el objetivo de garantizar la seguridad en la circulación y asegurar el acceso de los propietarios a sus parcelas. Las actuaciones se han desarrollado en un amplio número de caminos repartidos por todo el término municipal, entre ellos los de L’Estany, Mas d’Ascla o Ribamar.

El alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, ha recordado que “nuestro municipio fue uno de los más afectados por la DANA de octubre de 2024 y el Ayuntamiento tuvo que intervenir de forma urgente para garantizar la accesibilidad en diversos puntos”. En este sentido, ha destacado que “la ejecución de estos trabajos por parte de la Generalitat Valenciana ha supuesto una inversión histórica en el municipio”.

Francisco Juan también ha señalado que el temporal causó importantes daños en la desembocadura del río San Miguel. No obstante, ha lamentado que, pese a las reiteradas peticiones realizadas, la Confederación Hidrográfica no haya ejecutado actuaciones para adecuar el cauce y prevenir nuevas inundaciones que puedan afectar a viviendas, como ya ocurrió durante el episodio de lluvias.

Según ha explicado el alcalde, la Confederación Hidrográfica ha comunicado que únicamente se está estudiando, de forma conjunta con el Servicio Provincial de Costas, la elaboración de un protocolo que permita utilizar los áridos de la desembocadura del río para la regeneración de playas. Una medida que, además, contribuiría a mejorar la capacidad de desagüe del cauce.

[Img #108492]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.