Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 11 de Febrero de 2026 a las 13:01:37 horas

el7set
Miércoles, 11 de Febrero de 2026

La Mancomunitat Alt Maestrat inicia 2026 con un refuerzo histórico en servicios sociales para fortalecer el bienestar en el mundo rural

[Img #108585]

La Mancomunitat Alt Maestrat arranca 2026 consolidando un importante refuerzo en materia de servicios sociales, con un impacto directo en la atención a la dependencia, la infancia y la adolescencia. Una apuesta decidida por garantizar bienestar, calidad de vida y oportunidades en los municipios del interior.

Por primera vez, los ocho municipios que integran esta entidad supramunicipal —Albocàsser, Benassal, Catí, Culla, La Torre d’en Besora, Tírig, Vilar de Canes y La Serratella— cuentan con una prestación social “presente y comprometida” todas las semanas.

Así lo ha destacado la presidenta de la Mancomunitat Alt Maestrat, Marta Pitarch, quien ha definido este refuerzo como un recurso social “de primer orden” que “el interior merece y la Mancomunitat garantiza”. “Estamos presentes para cuidar y atender a los vecinos y vecinas de nuestro mundo rural como merecen”, ha subrayado.

Más autonomía para las personas mayores

Entre las medidas impulsadas en 2025 destaca el incremento de plazas del programa Menjar a casa, consolidando un servicio cada vez más valorado por los usuarios. Este recurso permite a las personas mayores continuar viviendo en sus hogares con autonomía y seguridad.

“Es una oportunidad que ha sido posible gracias a la libertad que nos otorga la Diputación para invertir sus fondos según nuestras necesidades reales”, ha explicado Pitarch. “Estamos asegurando un servicio que no deja de crecer y que es clave para fijar población y sostener nuestros pueblos”.

Refuerzo del equipo de infancia y dependencia

El impulso social también se ha traducido en la ampliación del Equipo de Infancia y Adolescencia (EIIA), que ha incorporado dos nuevos profesionales, así como en el aumento de la plantilla del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que pasa de cuatro a siete trabajadores.

“Por fin la Generalitat Valenciana escucha a los pueblos pequeños y garantiza los mismos servicios con independencia del número de habitantes. Es un gran avance para nuestros municipios”, ha señalado la presidenta.

Estas mejoras permiten ofrecer una atención más cercana, ágil y personalizada, reforzando la red de protección social en el territorio.

Servicios para garantizar futuro

Según ha remarcado Pitarch, el objetivo es claro: asegurar calidad de vida y bienestar a la población y evitar que las familias se vean obligadas a abandonar el mundo rural por falta de servicios.

“El trabajo no cesa. El reto es seguir mejorando y continuar fortaleciendo los servicios que hacen posible vivir con dignidad en nuestros pueblos”, ha concluido.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.