Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 11 de Febrero de 2026 a las 19:14:02 horas

el7set
Miércoles, 11 de Febrero de 2026

Recorridos, denuncias y 120 kilos de basura: así se defendieron los humedales valencianos

[Img #108588]

El pasado fin de semana, 7 y 8 de febrero, numerosos colectivos de Ecologistes en Acció del País Valencià organizaron actividades y acciones para reivindicar la conservación y restauración de las zonas húmedas valencianas.
Tenemos que recordar que desde la segunda mitad del siglo XX, los humedales han visto reducida su superficie entre un 60 y un 70%. A pesar de crear herramientas a escala europea y española para su conservación, como el Reglamento Europeo de Restauración de la Naturaleza o el Plan Nacional de Restauración, en la actualidad, las zonas húmedas siguen siendo víctimas de la sobreexplotación de acuíferos, la expansión de la agroindustria intensiva, la contaminación y la especulación urbanística.

 

Es por eso que Ecologistas en Acción reclama que se complete el Inventario Nacional de
Zonas Húmedas, después de décadas de retrasos, que se garantice la protección y gestión efectiva del dominio público hidráulico y la eliminación de cualquier rendija o vacío legal que permita la desecación de estos ecosistemas. Asimismo, también exige su defensa ante la consecutiva desprotección de la costa fomentada por el Gobierno valenciano.

Acciones en las comarcas de Castelló
Al Baix Maestrat, APNAL-Vinaròs organizó dos actividades. El sábado 7 se realizó un
recorrido didáctico por el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Un humedal de
gran importancia para la supervivencia de numerosas especies, algunas de las cuales en
peligro de extinción. Los y las participantes pudieron disfrutar de la zona húmeda, su paisaje y biodiversidad, y comprender su fragilidad y amenazas.

 

El día siguiente, sábado 8, el grupo organizó una recogida de residuos al Marjal o Prat de Peñíscola. Un humedal que sufre graves impactos urbanísticos y de infraestructuras, de residuos y contaminación y de mala gestión. En total, se recogieron alrededor de 120 kg de residuos y basura solo en la pasarela comprendida entre la avenida Pigmalión y el colegio Jaime Sanz.

En la Plana Baixa, el GER-Vila-real y l’Arquet-la Vall d'Uixó organizaron una acción en el Marjal de Nules. En ella, se dio a conocer este pequeño, pero importante humedal y se expusieron las amenazas que sufre, principalmente su desecación por parte del Ayuntamiento de Nules. Posteriormente, se visitó la zona reservada para la cría del chorlitejo patinegro, un proyecto de recuperación de la especie en la playa de Nules.

Acciones en las comarcas alicantinas
En el Alt Vinalopó, la actividad organizada por Salvatierra-Villena a los Saleros de Penalva, un interesante humedal del interior de la provincia, se tuvo que anular por los avisos meteorológicos.
En el Baix Vinalopó sí que se celebró la acción en las Salinas de Santa Pola, organizada conjuntamente por 8 grupos ecologistas de la zona, cinco de ellos de Ecologistas en Acción
(Talaiola-Santa Pola, Margalló-Elx, El Campanà-Crevillent, Maigmó-Sant Vicent del Raspeig, Pandilla de Alicante y La Carrasca-Alcoi), además de Amigos de Humedales del
Sur de Alicante y Amig@s de Sierra Escalona. La marcha lúdica reivindicativa recorrió el paisaje costero de las Salinas de Santa Pola hasta la desembocadura del Vinalopó, en la que se pudieron observar y recoger residuos y desechos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.