Martes, 17 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 17 de Febrero de 2026 a las 13:26:21 horas

el7set
Martes, 17 de Febrero de 2026

Santa Magdalena aprueba un presupuesto de 910.897 euros centrado en servicios, empleo e inversiones de futuro

[Img #108666]

El pleno del Ayuntamiento de Santa Magdalena ha aprobado hoy por unanimidad el presupuesto municipal para el presente ejercicio, que asciende a 910.897,25 euros. Las nuevas cuentas suponen una reducción del 32,70 % respecto al ejercicio 2025 y, tal y como ha señalado el alcalde, Sergio Bou, responden a un planteamiento “realista y prudente”.

Bou ha explicado que se trata de un presupuesto que “mantiene todos los servicios esenciales sin renunciar a ampliarlos y mejorarlos en la medida en que nos sea posible”, adaptando el gasto a la situación actual sin comprometer la calidad de los servicios públicos.

Inversiones y planificación futura

El capítulo de inversiones representa el 8,3 % del total, con una dotación de 75.275 euros. Entre las actuaciones previstas destacan la adquisición de terrenos junto al pabellón polideportivo, con el objetivo de ampliar la instalación, y la compra de una parcela anexa a la depuradora para la futura instalación de placas fotovoltaicas que permitan abastecer energéticamente la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Además, el consistorio contempla partidas para la adquisición de mobiliario destinado tanto a la sala de velatorio como a la Escuela de Música, cuyas obras han finalizado recientemente.

En relación con el Plan Impulsa 2026/2027 de la Diputación, el presupuesto únicamente incluye una partida destinada a la redacción de proyectos. Según ha explicado el alcalde, la institución provincial no abonará las inversiones hasta finales de 2026, por lo que el equipo de gobierno ha optado por ejecutar las obras en la siguiente anualidad “por prudencia y responsabilidad económica”.

Entre las actuaciones previstas a través del Plan Impulsa figura una ambiciosa remodelación de la avenida Luis Torres Morera, que contemplará la ampliación de la calzada, la creación de aparcamientos en batería y nuevas zonas de recreo, entre otras mejoras.

Empleo y servicios sociales

El Ayuntamiento destina este año 133.202,10 euros al Plan de Ocupación Local, para la creación de puestos de trabajo vinculados a subvenciones de la Diputación de Castellón y LABORA, reforzando así los servicios municipales. A esta cantidad se suman 19.080 euros para financiar el puesto de cocinera del comedor escolar, garantizando este servicio al alumnado del municipio.

En el área social, el presupuesto mantiene todos los recursos orientados a la conciliación de la vida laboral y familiar, como la Unidad de Conciliación Familiar (Ludoteca), la Escola Matinera, las actividades extraescolares, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y las Escuelas de Navidad, Pascua y verano.

Asimismo, se mantiene el departamento de Servicios Sociales dentro de la Mancomunitat Castelló Nord, que cuenta con una plantilla de 16 profesionales para atender a los seis municipios que la integran.

Apoyo al tejido asociativo y estabilidad fiscal

Las asociaciones locales dispondrán de un total de 41.650 euros para el desarrollo de sus actividades a lo largo del año.

En cuanto a la carga fiscal, el alcalde ha confirmado que no se aplicarán incrementos ni en tasas ni en impuestos municipales. Durante el pleno también se ha informado de que la amortización de deuda prevista para este ejercicio asciende a 32.674,32 euros.

Por último, el presupuesto incorpora el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal y, por séptimo año consecutivo, el Fondo de Cooperación de la Diputación, que incluye además un fondo extraordinario, sumando un total de 80.000 euros. No obstante, este año el municipio no dispondrá del Fondo Municipal de Lucha contra el Despoblamiento, aunque se incrementa en 34.000 euros la participación en los Tributos del Estado.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.