Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:03:02 horas

el7set
Sábado, 11 de Agosto de 2012
Fiestas patronales

El homenaje a las asociaciones locales marca el inicio de las fiestas de Vilafamés

[Img #11113]

[Img #11111]El viernes 10 de agosto la localidad de Vilafamés dio inicio de manera oficial a sus fiestas patronales con la celebración de un acto de homenaje a las asociaciones locales. La Plaza de la Tanca fue el escenario escogido para esta ceremonia, que estuvo presentada por el periodista Raúl Puchol y contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, o los concejales del Ayuntamiento de Alcalá de Xivert, Rafael Trujillo y Ricardo Aguilar.
La música que acompañó el evento corrió a cargo de la Banda de Música “La Lira”.
Antes de la entrega de su reconocimiento a cada homenajeado se proyectó un video con imágenes y fotos de las actividades que desarrolla cada cual, narrado por ellos mismos. El galardón que recibieron tiene la forma de las pinturas antropomorfas únicas halladas en Vilafamés y que datan de hace más de 5.000 años.

El primer homenaje fue para el Museo Aguilera Cerni en su 40 aniversario, entregando el distintivo el alcalde de Vilafamés, José Pons.

La concejala Ester Nielfa hizo entrega de los reconocimientos en materia de educación, que recayeron en la Asociación Cultural La Roca –que reúne a diferentes expresiones culturales y artísticas como el Grupo de Danzas, la Banda de Música, la Escuela de Música o la Rondalla l’Ullastrar-, el AMPA, por su participación y organización de actos durante todo el año y a la Asociación de Madres Trabajadoras.

En el apartado de Bienestar Social, la concejala Luisa Oliver entregó los reconocimientos a la asociación de Amas de Casa, que ha trabajado desde 1991 realizado actividades, talleres y cursos, así como a la Asociación de Jubilados, fundada en los años 80, y a la Asociación Contra el Cáncer, que organiza diferentes actos a lo largo, como carreras solidarias o cenas.

Marisa Torlá fue la responsable de hacer entrega de su reconocimiento en el apartado de cultura a la Asociación Amics de Sant Miquel –nacida en 1987 y que actualmente cuenta con más de 400 socios-, Asociación Amics del Casc Antic de Vilafamés –que desde 2005 organiza diferentes actividades alrededor del patrimonio local-, la Cofradía del Cristo de la Sangre –con más de 150 cofrades cuyas principales actividades se centran en la Semana Santa-.

En deportes José Ortega entregó el reconocimiento al Club de Fútbol Vilafamés –fundado en 1980 y actualmente cuenta con 5 equipos en las diferentes categorías-, Amigos del Hockey –que acoge a campeones a nivel autonómico y celebra un campus en verano-, el Club de Taekwondo –que inició su andadura en la temporada 97/98 y que ya cuenta entre sus filas con deportistas que han obtenido destacados galardones-. También fue reconocida la labor de la Asociación de Cazadores –fundada en 1941-, el Club Ciclista  Cudol roig –con más de 120 socios que organizan marchas y quedadas-, así como el Club de Escalada El Jabato, que con tan solo un año de existencia tiene como objetivo el fomento de la escalada en bloque.

Las peñas del Real Madrid –fundada en 2009- y del Fútbol Club Barcelona –que cuenta con más de 100 socios, además de la Asociación de Devotos de la Mare de Déu del Lledó –fundada en 2004-, recibieron sus galardones de manos de la concejala Ester Nielfa.

Por otra parte, las peñas taurinas Peña Ratonero –fundada en 2005-, la Peña Taurina de Vilafamés –fundada en 1998- y la Peña Taurina Les Cul Roges, con más de 100 socias, recibieron su reconocimiento, que fue entregado por Marisa Torlá.
También recibieron una mención especial los miembros de la Comisión de Fiestas “porque son voluntarios”.

El alcalde de Vilafamés, José Pons, dirigió unas palabras de agradecimiento a todas las asociaciones, señalando que el homenaje se lleva a cabo por la labor que todas ellas desarrollan a lo largo del año, en todas las actividades que se llevan a cabo en el municipio. Pons destacó el compromiso de estos colectivos, que pese al recorte en las subvenciones del 40% que se ha tenido que hacer debido a la situación económica “siempre que se les ha requerido, han estado allí”. Precisamente el cambio de ubicación del acto de homenaje ha obedecido “a nuestro afán de seguir ahorrando, ya que hacerlo aquí (en la Plaza de la Tanca) implica ahorrarse algunos gastos como el del escenario, con lo que se ha reducido el gasto en unos 10.000 euros”.
 
Finalmente se hizo entrega de dos menciones más, una a Alejandro Verdoy, del grupo CRM, y a Javier Allepuz.
El acto finalizó con una fotografía de familia del alcalde, José Pons, junto con los premiados, iniciándose a continuación un baile entre autoridades y homenajeados.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.