Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 19:06:49 horas

el7set
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Dos arqueólogos destacan la importancia de los yacimientos prehistóricos de Vilafranca



-Dos excavaciones en el barranco de la Fontanella han permitido hallar restos de hace 7.000 años.
-El Ayuntamiento de Vilafranca colabora con los equipos de investigación.

[Img #15952]

Los arqueólogos Didac Roman e Inés Domingo han ofrecido una conferencia en Vilafranca sobre los restos encontrados en el yacimiento arqueológico del Barranc de la Fontanella. Durante dos campañas ambos han dirigido excavaciones que han permitido encontrar dos ocupaciones humanas en períodos prehistóricos diferentes. La primera ocupación del Barranc de la Fontanella data de hace 7.000 años. En su disertación han apuntado que "hubo dos momentos muy interesantes. Tenemos a los últimos caza recolectores que viven de la caza y la recolección de frutos y en un segundo momento tenemos las primeras poblaciones neolíticas, que son los primeros agricultores y ganaderos que vivieron en estos territorios. El yacimiento refleja un cambio fundamental en la prehistoria".

Los vecinos de Vilafranca han podido conocer que "hablamos de las primeras poblaciones que eran nómadas a las posteriores poblaciones que eran sedentarias. Además otro aspeto interesante es la aparición de la cerámica. Las primeras poblaciones neolíticas aportaron la cerámica". Los arqueólogos han precisado que "en el yacimiento se encontraron restos humanos, no es un entierro entero. Sólo se hallaron restos separados. Pueden ser restos vinculados a estos periodos de la prehistoria, o podrían ser enterramientos del bronce. En el laboratorio hemos enviado los restos a datar. En tres meses se podría conocer la cronología". Los restos humanos hallados corresponden a dientes, falanges y cráneos.

Según Dídac Román e Inés Domingo: "por las características de lugar podría tratarse de un lugar de paso". De hecho el lugar continua siendo punto de paso de la trashumancia de ganados. En el yacimiento se han encontrado piezas de flechas y no tanto elementos asociados a actividades domésticas. El Ayuntamiento de Vilafranca ha colaborado con los arqueólogos dándoles alojamiento y manutención.  Ambos están inmersos en un proyecto más ambicioso para identificar nuevos abrigos rupestres en la comarca dels Ports. En 2013 se quiere ampliar la excavación en dos nuevos cuadrantes. De este modo se completará la información recopilada en las excavaciones.

-Barranc de Les Carabasses.

En la conferencia ambos también han disertado sobre las pinturas rupestres del Barranc de Les Carabasses, situado en el término de Vilafranca. Los arqueólogos han destacado el valor de estas pinturas rupestres. Ambos arqueólogos también han trabajado en otros yacimientos en el término de Vilafranca, en el yacimiento de la Roureda. Los arqueólogos han recordado que "la catalogación como Patrimonio de la Humanidad hace que se deba tener especial sensibilidad con estas pinturas". El Barranc de Les Carabasses presenta figuras femeninas singulares. La figura central, un arquero, junto con otras de estilo diferente, demuestra que la balma fue visitada en varias ocasiones. Además el Barranc de Carabasses une dos territorios como Aragón y la Cova Remigia de Ares del Maestrat.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.