Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 12:31:59 horas

el7set
Viernes, 30 de Noviembre de 2012
Vall d'Alba

Vall d’Alba aprueba un presupuesto de 3,178 millones de euros

El Alcalde, Francisco Martínez, lo califica de responsable y austero con inversiones por valor de 1,508 millones de euros

[Img #16102]

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha aprobado hoy, viernes, 30 de noviembre, el presupuesto para el ejercicio 2013, unas cuentas que el alcalde Francisco Martínez ha calificado de “responsables y austeras, pero al mismo tiempo muy inversoras”, ya que el 50% del montante económico se destinará al capítulo 6º de inversiones. “El resto de las partidas tendrán un marcado carácter social, para atender los servicios y demandas de los ciudadanos, especialmente ahora, en medio de la crisis económica”.

Las cuentas municipales de Vall d’Alba para el año 2013 ascienden a 3.178.624 euros, unos 800.000 euros menos que las aprobadas hace ahora un año. Aun así, el alcalde subraya que “este descenso no va a implicar ningún recorte en la prestación de servicios esenciales para los valldalbenses, ya que la reducción de las cuentas viene de la mano de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, así como de la eliminación de aspectos no prioritarios en el funcionamiento del consistorio, todo en beneficio de los ciudadanos”.

En este sentido, es destacar que el capítulo 6º de inversiones asciende a 1.508.124 euros, lo que representa el 50% del montante económico del dinero que maneja el Ayuntamiento para el 2013. Entre las partidas más importantes figuran algunas como una nueva fase de las obras complementarias en la piscina climatizada (100.000 euros) y trabajos para el mantenimiento y pavimentación de los caminos rurales (90.000 euros), así como en las pedanías, por importe de 60.000 euros. También se van a llevar a cabo mejoras en edificios e instalaciones municipales, se ampliará el casco urbano y el sector industrial Juncosa, así como la renovación del alumbrado para implantar el nuevo sistema LED, que contará con una aportación de 50.000 euros.

AYUDAS SOCIALES
El Ayuntamiento de Vall d’Alba también destaca que, en las cuentas del 2013 se mantendrán intactas todas las partidas destinadas a los colectivos sociales, así como a Bienestar Social o para la compra de libros de texto, entre otras, “porque somos conscientes de que, ahora más que nunca, debemos estar al lado de los ciudadanos, especialmente de aquellos que peor lo están pasando y las familias con menos recursos”.

De hecho, el capítulo cuarto de transferencias corrientes, donde se recogen los gastos para servicio sociales, escolares, y asociaciones vecinales no solo se mantienen intactos, sino que además, aumentan, y se sitúan en los 276.000 euros.

El alcalde, Francisco Martínez, resalta que el presupuesto que “hoy hemos aprobado cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en la liquidación municipal del 2011, por lo que no es necesaria la presentación de ningún Plan Económico Financiero de Reequilibrio”.

Asimismo, es de destacar que los gastos de personal se reducen en 20.000 euros, y se incrementa la recaudación de impuestos, pero no por una subida de las tasas, sino por la revisión y las mejoras en la gestión del IBI y el IAE, llevados a cabo por el Ayuntamiento junto con la Diputación, lo que permite detectar las posibles irregularidades y normalizar la situación tributaria con el consistorio.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.