Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 21:07:45 horas

el7set
Sábado, 15 de Diciembre de 2012
Castellón

Las farmacias de Castellón dispensan más de 50 millones de recetas electrónicas desde su implantación hace cuatro años




• En la actualidad el 99,94% de las recetas que llegan a las oficinas de farmacia son electrónicas

• Su implantación supone simplificar los trámites administrativos, reducir el número de visitas a los centros de salud y favorece el uso racional del medicamento

Hoy se cumplen cuatro de años de la implantación de la receta electrónica en todas las oficinas de farmacia de la provincia de Castellón. Un proceso que arrancó el 28 de marzo de 2008 y finalizó el 15 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha trabajado, junto a todos los colegiados, para que este avance fuera una mejora en la calidad del servicio sanitario que se ofrece al ciudadano.

Así, Castellón fue la primera provincia de toda España que  tuvo el 100% de las oficinas de farmacia con receta electrónica y el 100% de la población con este sistema de dispensación. “Ha sido un avance tecnológico importantísimo que ha supuesto una mejora en la gestión. Nosotros con un clic vemos las prescripciones pendientes de los pacientes y el médico tiene un conocimiento instantáneo de las dispensaciones”, afirma el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

Desde su implantación completa en la provincia de Castellón, las 296 oficinas de farmacia de la provincia han dispensado 50.270.750 recetas electrónicas frente a las 13.036.756 de papel.

A día de hoy, las cifras del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón sitúan en un 99,9% la dispensación electrónica en las farmacias de la provincia y se espera que en diciembre se alcance el 100%. Por ejemplo, durante el pasado mes de noviembre únicamente se dispensaron 552 recetas en papel en toda la provincia frente a las más de 960.000 que fueron dispensadas por las farmacias en marzo de 2008.

La puesta en marcha de la receta electrónica ha supuesto una simplificación de los trámites administrativos, una reducción de las visitas al centro de salud, (sobre todo al poder prescribir tratamientos para todo un año a los pacientes crónicos), y se ha favorecido el uso racional de los medicamentos.
 
Funcionamiento
El funcionamiento de la receta electrónica es bastante sencillo ya que el farmacéutico recupera, mediante el ordenador, toda la medicación que el paciente tiene pendiente de dispensar con sólo pasar por el lector la banda de su tarjeta SIP y capturar el código de barras del informe de tratamientos vigentes del paciente.

De esta manera, las farmacias disponen en tiempo real de toda la información sobre los medicamentos del paciente garantizando su dispensación.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.