Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 20:45:05 horas

el7set
Sábado, 19 de Enero de 2013
Sant Antoni 2013

Los vecinos de Vilafamés mantienen viva la tradición de Sant Antoni

Las actividades del fin de semana con motivo de la fiesta de Sant Antoni se completa con una comida de hermandad entre los vecinos.

[Img #17166]

Los vecinos de la calle San Antonio de Vilafamés acogen la celebración de la festividad del patrón de los animales por todo lo alto, con un fin de semana de hermandad entre los residentes.

Fina Fabregat
cuenta a El7Set que esta tradición se remonta muchos años atrás en el tiempo, cuando en esa calle se vivían unos festejos “como unas fiestas mayores, con toros durante toda la semana”. De ese modo, esta vecina cuenta como “entre todos los de la calle nos encargábamos de organizarlas, incluso hace más tiempo aún, se iba por el pueblo pidiendo harina para la elaboración de los rollets”.

[Img #17167]No obstante el paso del tiempo, estos vecinos no quieren perder la tradición de lo más esencial, por ese motivo cada año, una semana antes de la festividad, se reúnen para ver que pueden hacer y cómo organizarse para la elaboración de las más de 500 “figues albardaes” y los 500 “bunyols” que preparan.

Los vecinos de la calle San Antonio se muestran contentos porque los jóvenes también se están implicando en esta fiesta “y así no se pierde”.

Las mujeres encargadas de la elaboración de “figues albardaes” y de “bunyols” este año son Isabel, María Andreu, Maruja Castillo, María Edo, Mª Fina, Esther, Fina, Tonica, Diana, Verónica, Lucía y Mila, entre otras.

Los gastos de la fiesta se financian a través de una pequeña cuota que pagan entre los vecinos que quieren colaborar e incluso algunos años han hecho lotería.

El sábado 19 de enero, el párroco visitó a los vecinos de la calle San Antonio, acompañado por las autoridades locales, para bendecir los “rollets” que se repartían por la noche entra los vecinos de la localidad, acompañados como marca la tradición por un vasito de mistela o vino, justo antes de iniciar el pasacalle de los caballos.

Las actividades del fin de semana con motivo de la fiesta de Sant Antoni se completa con una comida de hermandad entre los vecinos.

[Img #17165]


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.