Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 21:21:56 horas

GECEN
Lunes, 04 de Febrero de 2013

Gecen reclama que se libere el suelo retenido por los PAI

La asociación exige modificaciones legislativas que permitan volver a clasificar el suelo al estado anterior a la especulación urbanística sin costes económicos públicos.

Degradación, abandono, suelos sin uso conocido alguno, lugar de residencia improvisada  por decenas de ciudadanos sin techo…, en esto se ha convertido el suelo de los campos de golf, marinas interiores, hoteles y urbanizaciones programadas en los PAI.

El modelo de la deuda, la especulación urbanística, el lucro desmesurado y el granero de votos que suponían para las corporaciones municipales los PAI no habrá libio o ruso que pueda darle continuidad, por lo que la asociación pide al Consell que se olvide del modelo del hormigón que nos ha llevado a tan lamentable crisis económica, social y medioambiental y busque alternativas ya.

Parques Naturales Agrarios, paisajes y Espacios Naturales Protegidos versus abandono y degradación.

GECEN se pregunta cuántos años más han de transcurrir para reaccionar y modificar un modelo catastrófico que nos ha llevado donde estamos.

El suelo ocupado por estos PAI contiene, pese a las inauditas y siempre positivas declaraciones de impacto ambiental propias de la época de la especulación, unos valores agrarios, paisajísticos, naturales, culturales e históricos que deben ser restaurados y potenciados.

Suelo fértil de gran valor, humedales, litoral virgen, biodiversidad, patrimonio histórico-artístico, paisaje… conforman unos espacios que deben salir de la situación de abandono actual y ponerse en valor como elemento esencial si se quiere, entre otras cosas, promover un turismo de calidad.

La constitución de parques agrarios siguiendo el ejemplo del Parque Natural Agrario de los Carrizales (Elche) o el Parque Agrario del Baix Llobregat; la declaración de espacios litorales con la figura de Paisaje Protegido en base a la Ley 11/1994; la declaración de reservas de fauna y flora para la protección de la biodiversidad; la restauración de humedales y saladares ocupados por proyectos como el Cuadro de Santiago o Doña Blanca Golf; todo ello ha de ser posible atendiendo a la realidad económica, social y medioambiental actual y previsiones de futuro que no deben ser ignoradas. Esperar la vuelta del modelo del hormigón es una falsa utopía que paraliza el presente y condiciona la puesta en valor de espacios de interés general que nunca debieron formar parte de los proyectos urbanísticos privados.     

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.