Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

el7set
Viernes, 08 de Febrero de 2013
Vilafranca

El Colegio y la Biblioteca de Vilafranca se hermanan con Nicaragua

[Img #18092]

El colegio y la biblioteca de Vilafranca se han hermanado con un proyecto educativo de Nicaragua.

Ha sido posible gracias a Óscar Fabregat, estudiante de magisterio. Durante tres meses ha estado realizando prácticas de como educador en el país centroamericano a través la Fundación Sueño de La Campana, radicada en la localidad catalana de Cambrils. Esta fundación trabaja en el albergue San Ramón, en Nicaragua.

Para hacer posible el hermanamiento y que los niños de Vilafranca conociésen la realidad nicaragüense se organizaron dos actividades en la Vila, consistentes en un taller en la biblioteca municipal y una conferencia en la Casa Social.

[Img #18094]Óscar Fabregat contó a los presentes que "Vives en el albergue y desarrollas las prácticas. Durante los primeros quince días estuve en una escuela rural llamada La Garita. Luego cambié de escuela en un pre-escolar llamado Sagrado Corazón y por las tardes estaba en actividades de tiempo libre, dependiente de un centro cultural en el que trabaja la fundación".

El proyecto Puente en el que ha trabajado apuesta por el hermanamiento de colegios de Nicaragua y España. En este caso la biblioteca de Vilafranca y el Colegio Don Blasco de Alagón se han hermanado con el centro cultural en el que ha trabajado Óscar Fabregat. Mediante cartas e intercambio de información los colegios y alumnos de ambas partes del Atlántico conocen cómo viven en cada sitio y comparten experiencias. En Vilafranca Óscar Fabregat ha contado a los alumnos y a los usuarios de la biblioteca sus vivencias.

Los niños han podido preguntar cómo es la rutina diaria en los colegios nicaragüenses.
"Cómo viven, sus recursos, cómo juegan..." han sido algunos de los aspectos tratados.
Según Óscar Fabregat, en los hermanamientos "los niños son los que se traspasan la información".

[Img #18093]Para adultos, y en la Casa Social de Vilafranca, Lledó García, maestra del colegio Don Blasco de Alagón, que estuvo hace 20 años en Nicaragua, introdujo una charla en la que Óscar Fabregat contó cómo es el día a día en la escuela del país centroamericano. "Allí el maestro tiene implicacion en el colegio y también fuera. Allí si un niño no acude al colegio debe acudir a casa para ver qué le está pasando y por qué no va al colegio" señaló.

"Todo es diferente. La educación, la alimentación... A los niños les he intentado transmitir que allí también son felices. Nosotros no somos ricos y ellos pobres. Aquí estamos como estamos, vivimos con lo que vivimos, tenemos nuestra felicidad, tenemos nuestros triunfos y derrotas, y allí igual. Económicamente podemos ayudarles, pero allí son felices, viven su vida y no debemos tener lástima ni pena" enfatizó en su explicación incidiendo en que "allí la eduación es más abierta. El curso se inicia en febrero y acaba en diciembre, y va en función de la temporada de la recolección de café"

Otro aspecto interesante es que las aulas abren por la mañana y por la tarde, como la infraestructura es limitada hay turnos para asistir al colegio. "Por la tarde van a clase los niños que viven más lejos" según su testimonio.

"Aquí los niños estaban sorprendidos de cómo es el colegio allí y cómo es la vida en sus familias, también se sorprendían que las madres lleven la comida a clase. Allí a veces pasan con una comida al día"
contó a niños y mayores.

-Fundación Sueño de la Campana

Óscar Fabregat explicó que la fundación recibe este nombre " porque todos los que trabajan en la fundación son soñadores que buscan la realidad de los sueños con trabajo, constancia y con mucho empeño. Y decir también que el lema de la fundación es: dar, recibir y compartir"
En el día a día se evalúa especialmente el esfuerzo de los niños. Además, si los niños viven condiciones familiares especialmente duras los maestros se implican todavía más en su educación.

-Sin recursos

Otro aspecto reseñable y que llamó la atención a los niños y padres de Vilafranca participantes en la jornada es que los recursos educativos son limitados. Faltan recursos básicos como pelotas, pizarras, libros o colores. "Los pocos que hay se comparten y los maestros y los niños tenemos que ser avispados con los recursos que nos ofrece la naturaleza. Por ejemplo, el uso de semillas para explicar matemáticas".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.