Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 19:44:31 horas

Vicente Herrera Adell Médico; Práctica Integral de la Medicina (PIM)
Viernes, 22 de Febrero de 2013

El Fracking o la fractura hidráulica social


El fracking consiste en extraer gas inyectando agua y substancias químicas a través de unos tubos que penetran el subsuelo, fracturándolo y dejando escapar a la superficie el gas que estaba comprimido entre las rocas. 

Recientemente las Cortes Españolas han autorizado su aplicación en el Estado Español.

Esta técnica no está exenta de riesgos al provocar contaminación en las aguas freáticas de los acuíferos y otros efectos como terremotos al  movilizar extensa aéreas de terreno.

Me ha invadido en mi conciencia una incomoda analogía con nuestra actual crisis económica y las medidas que se están tomando para salir de ella. El fin del fracking como los diferentes procedimientos  contra esta "dichosa"  crisis  se nos presentan como loables y deseables.

Según nuestro Presidente del gobierno obedecen a un deber: el bombardear nuestro déficit en los presupuestos del Estado para no perder el tren de Europa y no descarrilarnos del Euro, y en el caso del fracking a obtener gas como combustible para mantener nuestro nivel de vida, un nivel que, por otra parte, harían falta recursos de dos de nuestros planetas para mantenerlo.

Los efectos de los recortes, las privatizaciones, la subida de impuestos, no solo se observan en el sector de población más vulnerable sino en las clases medias. Las imágenes que surgen de estos efectos  (en lo que a mí me concierne sobre la salud), me trasladan a los  desastres y descalabros que se producen en nuestro maravillosa corteza terrestre en esta apetencia por extraer gas natural como sea, como si no hubiera otras maneras de conseguir energías renovables y limpias. Pero lo peor de todo es que con esta política económica caminamos hacia un fracking social cuyos primero signos  ya se viven en nuestra sociedad y corremos el riesgo de que no haya vuelta atrás...

Sin embargo, dando la vuelta a este asunto, de la misma manera que se pueden conseguir energías más limpias, así también existen otras medidas más eficaces para cambiar el estado actual de las cosas,  porque otra política tanto económica como social es posible con medidas reactivas como desmantelar la corrupción, optimizar las distintas y complejas administraciones públicas, aflorar el dinero negro y combatir los paraísos fiscales, y también con medidas creativas como fomentar una democracia más directa con listas abiertas y consejos consultivos, presupuestos consensuados y participativos….

Vicente Herrera Adell Médico; Práctica Integral de la Medicina (PIM)


Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.