Jueves, 25 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Diciembre de 2025 a las 17:44:22 horas

el7set
Martes, 28 de Mayo de 2013

El pleno de Torreblanca anula la adjudicación a la UTE “Renos-Pavasal” de las obras del golf al demostrarse vínculos con Urbanizadora Torremar

El Ayuntamiento retirará a Urbanizadora Torremar SL la condición de agente urbanizador de Doña Blanca Golf si se registran más retrasos en el desarrollo del PAI

[Img #21435]

El Ayuntamiento de Torreblanca ha estimado el recurso de reposición interpuesto por la UTE “CRC Obras y Servicios, SL-ARCION SA” contra el acuerdo del Ayuntamiento de fecha 14/06/2012 por el cual se rectificó la elección de la UTE “RENOS, SL-PAVASAL Empresa Constructora SA” como constructor de las obras de urbanización del PAI para desarrollar los Sectores 4, 7, 8, 9 y 10 de Torreblanca, el programa conocido como Doña Blanca Golf.

Después de la adjudicación a la UTE “RENOS, SL/PAVASAL Empresa Constructora SA” de la condición de empresa constructora para desarrollar las obras de urbanización del PAI del Golf, se aprueba el recurso presentado por la UTE “CRC Obras y Servicios-Arción SA” contra dicha adjudicación, bajo el argumento de que existía una posible relación entre la empresa adjudicataria del PAI de Doña Blanca GolfUrbanizadora Torremar SL” y la UTE “Renos SA-Pavasal”, que la incapacitaba para optar a esa adjudicación.

Tras esta reclamación se abrió un expediente para la elaboración de un informe técnico y jurídico, que se ha plasmado en un texto de 51 páginas donde se concluye que la empresa Renos Pavasal tiene relación con una empresa llamada Castellón Gete 2000 que fue la encargada de hacer el estudio relativo a la ordenación del PAI  y proyecto de urbanización del golf, en la que Renos tiene el 75% de acciones.

A la luz de los informes técnicos, en el acuerdo plenario se desestiman las alegaciones presentadas por Renos-Pavasal, por Urbanizadora Torremar SL y las presentadas conjuntamente, dejando también sin efecto el acuerdo plenario de 14 de junio de 2012 en el que se le adjudicó a esta UTE la condición de empresa constructora. De ese modo, la siguiente empresa que puede licitar en este caso es ECISA tiene 10 días para presentar la documentación pertinente.

Desde el Grupo Municipal Socialista se ha apoyado la resolución de este conflicto, afirmando que estos problemas “no hacen más que retrasar el tema, ya que no se han cumplido ninguno de los plazos, tan solo se ha ido retrasando y retrasando una vez más, pero siempre nos pondremos del lado de la ley”, explicaban.

Desde el BLOC, se remitió a una comisión de gobierno, señalando el portavoz nacionalista, Carlos García que “yo ya lo avisé”.

El alcalde de Torreblanca, Juan Manuel Peraire, ha declarado que “ahora se le notificará a la empresa Urbanizadora Torremar para que solicite la documentación que requiera y prepare el contrato, para todo esto tiene plazos y se le exigirá que los cumpla”.

A partir de ese momento “se tendrá que hacer un acta de replanteo para el inicio de las obras, y ante cualquier incumplimiento propondré que se les retire la condición de Agente Urbanizador, remitiéndose a la Consellería la petición para que la firme y después ya sería el Ayuntamiento el que decida como Agente Urbanizador y podrá ejecutar el PAI de forma directa o volverlo a adjudicar, pero eso ya se verá”.

El Ayuntamiento de Torreblanca
ha sacado a licitación el contrato para la Gestión del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos para el municipio, tras la aprobación en el pleno celebrado este 28 de mayo de los Pliegos Administrativos y Técnicos del concurso.

A partir de de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia las empresas interesadas en optar a esta licitación tendrán 15 días para presentar sus propuestas para optar a este contrato de 10 años, que consta de un plazo inicial de cinco años prorrogable a otros cinco más.

El PSOE de Torreblanca ha criticado el retraso en la licitación de este contrato, “que desde hace dos años, en junio de 2011, se había terminado”. Del mismo modo, los socialistas consideran que 10 años es un plazo demasiado largo “se está hipotecando a futuras corporaciones”, asegurando no estar de acuerdo con los datos ofrecidos por el ejecutivo local, “ya que se recauda menos de lo que cuesta el servicio”, además de criticar el incremento en el coste del mismo “un 53% más de lo que valía hasta ahora”.

Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio López, argumentó que el contrato es de la misma duración que el anterior, “con unas mejoras sustanciales, dado que se añade al contrato la recogida de selectiva como papel o cartón, el transporte, que antes se realizaba a Oropesa del Mar y ahora se tiene que llevar hasta Benlloch, por lo que el coste no es el mismo”.

López destacó también que cabe tener en cuenta que anteriormente el beneficio de la venta de cartón y papel se lo quedaba la empresa y con el nuevo contrato esos ingresos revierten en el Ayuntamiento.

El ejecutivo local señala que tendrán mejor puntuación las mejoras en las propuestas económicas o en la elaboración de programas de sensibilización, y respecto al sobrecoste alegado por los socialistas, se puntualiza que “el ayuntamiento asumirá la diferencia, y no aumentará la tasa a los vecinos”.

El punto contó con el voto en contra del PSOE, la abstención del BLOC y los votos a favor de PP y Mª Carmen Gual.

En el punto tercero el plenario aprobó por unanimidad tres reconocimientos extrajudiciales de crédito sin debate previo, como tampoco se debatió la delegación a la Diputación Provincial de Castellón de las facultades de recaudación de carácter ejecutivo de cuotas de urbanización y otros ingresos de derecho público.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.