el 7 set
Sábado, 7 de junio de 2014 | Leída 1464 veces
La Salzadella

La Salzadella inaugura la VI Fira de la Cirera


La consellera Isabel Bonig ha sido la encargada del corte de cinta junto a las festeras y el alcalde Cristóbal Segarra

[Img #33974]La Salzadella iniciaba el sábado 7 de junio la sexta edición de su Fira de la Cirera, un fin de semana en el que este fruto se convierte en el protagonista indiscutible, a través de la gastronomía y la cultura, además de ser referente de la localidad a nivel turístico como atractivo importante para el visitante.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, [Img #33979]Isabel Bonig, acompañó al alcalde, Cristóbal Segarra, en la inauguración de la feria y junto a las festeras de la localidad realizó el corte de cinta inaugural.

Al acto de inauguración asistieron senadores, diputados autonómicos y provinciales, así como el Subdelegado del Gobierno, David Barelles, alcaldes y concejales de localidades vecinas.

[Img #33976]Cristóbal Segarra agradeció en su intervención el trabajo y colaboración de todos los que hacen posible que cada año se lleve a cabo la Fira de la Cirera, destacando además  la implicación de las asociaciones locales que participan activamente de este iniciativa. El alcalde de La Salzadella manifestó que a través de la cereza se da a conocer el nombre de la localidad, al tiempo que supone uno de los principales [Img #33975]pilares económicos del municipio, siendo reconocida pos su gran calidad y sabor.

Agradeció la participación en esta edición de los cocineros Miguel Barreda, Estrella Michelín con su restaurante Can Paradís, y la ex concursante de Master Chef, Maribel Gil.

Del mismo modo quiso manifestar su agradecimiento a la consellera Isabel Bonig por el respaldo de la [Img #33978]Generalitat Valenciana, así como a la Diputación de Castellón por el apoyo económico que otorga.

El cocinero Miguel Barreda, único en la provincia de Castellón que cuenta con una Estrella Michelín, tomó la palabra para agradecer la invitación y dar la enhorabuena a La Salzadella por esta iniciativa, destacando la importancia de resaltar los productos de la tierra “y ponerlos en el mundo” junto a sus localidades de origen. A su vez incidió en las grandes posibilidades que ofrece la cereza como ingrediente para la cocina “porque es un producto extraordinario”.

Cerró las intervenciones la consellera Isabel Bonig, quien agradeció la invitación realizada por el Ayuntamiento de La Salzadella, destacando la importancia de iniciativas que ponen en valor y relanzan los productos de nuestra provincia. Reiteró el apoyo de la Ganeralitat Valenciana a esta feria, destacando el atractivo que representa, tanto en el aspecto gastronómico como en el turístico.

También manifestó su satisfacción por haber podido comprobar la presencia de visitantes extranjeros, atraídos por la Fira de la Cirera, lo que según señaló, repercute positivamente en la potenciación del turismo de interior, motivo por el cual dio la enhorabuena al consistorio.

Tras el corte de cinta la comitiva de autoridades recorrió algunos de los stands para saludar a los participantes y en los que Isabel Bonig aprovechó para preguntar sobre los productos que ofrecían y los detalles sobre su elaboración.

De ese modo pasaron por los stands de asociaciones locales como la de Jóvenes, probaron el licor de cereza con el Racing Club La Salzadella, visitaron la Cooperativa San Blas o la exposición de la Fundación Isonomía, así como la de cuadros abstractos con acrílicos sobre madera de Ade Ripoll Gallego.

También pudieron conocer la oferta de municipios vecinos, que junto al Patronato Provincial de Turismo promocionaban sus atractivos, como era el caso de Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Cervera o Tirig.

Asociación Cultural El Salze

Mucho antes de que se inaugurara la Fira de la Cirera, la Asociación Cultural El Salze ya trabajaba intensamente en la preparación de su stand, así como de algunos de los productos que ofrecían, todos ellos artesanales y preparados con todo cariño con sus propias manos.

Este colectivo tiene una importante presencia en el municipio, con más de 200 socios, pero so veinte los que se implican directamente en la preparación de los dulces tradicionales que ofertan en su stand.

Desde el día antes de la feria se trabaja a destajo para prepararlo todo. Vemos en directo como dan los últimos toques a un más que delicioso brazo de gitano con confitura de cereza que quita el sentido.

El resto del menú no era para menos que relamerse, figues albardaes, buñuelos de cereza, pera y plátano, y como no, cerezas con chocolate.

Cooperativa San Blas

La Cooperativa San Blas de La Salzadella es una institución local “de toda la vida” como señala su presidente, José Luis Vilaplana, quien recuerda como antes se tenían cerezos para consumo de casa “plantados en un rincón o en los márgenes de las fincas, sobre todo en la zona más cálida del término municipal”.

De ese modo explica como en 1981 se puso en marcha el primer campo de ensayo de variedades para comenzar la producción comercial de esta fruta. Así se plantaron un centenar de variedades de cereza para determinar las que mejor rendimiento daban, mas calibre, mejor sabor y mayor adaptación al entorno, para de esas cien elegir las alrededor de veinte variedades diferentes que se cultivan en el término municipal de La Salzadella.

La cereza es un cultivo que en la localidad implica de una forma u otra a la práctica totalidad de las familias y junto a la oliva, representa la principal producción en el sector agrícola. Como explica el presidente de la Cooperativa San Blas, un cerezo tarda cinco años en comenzar a producir y, aunque requiere de tratamientos y cuidados a lo largo del año, supone una campaña de mes y medio, en la que en el municipio se puede recoger un promedio de 400 mil kilos de cereza. No obstante, en años como este, en que la falta de lluvia no ha permitido que la cereza tenga un calibre suficiente para que sea comercialmente atractiva “la mitad de la cosecha se quedará en el árbol sin recoger”.

Por ello destaca la repercusión positiva que representa la celebración de la Fira de la Cirera, durante la que se puede llevar a vender un 15% de la producción en los dos días que dura el evento. “Es sensacional, porque permite que el productor venda al consumidor sin intermediarios, lo que mejora el precio tanto para uno como para el otro, quien además se beneficia de comprar la cereza más fresca y sin que se le repercutan costes como el del transporte o las comisiones”.

La Cooperativa San Blas cuenta con la certificación GV y unas modernas instalaciones con maquinaria especializada, que separa las cerezas por calibres de 20, 22, 24, 26 y 28 milímetros, que además las agrupa por color y grado de madurez, lo que hace que cada caja lleve solo cerezas de un mismo calibre y de un mismo nivel de maduración “cuando un comprador coge las cerezas del fondo de la caja son exactamente iguales a las de arriba”.

Agenda DOMINGO 8 DE JUNIO

A las 10.30 h: Apertura de los stands donde se podrán adquirir productos artesanos y ver demostraciones en vivo de los diferentes oficios.

A las 11.00 h: Visitas turísticas guiadas por los lugares emblemáticos de la localidad. Concentración del grupo y salida desde el stand del Ayuntamiento de La Salzadella, ubicado en la Plaza México.
    
De las 11.00 h a las 13.00 h: Talleres participativos artesanos para el público en general: taller de pintura cerámica, taller de socarrat, taller de pintura sobre yeso, taller de trabajos con cuero, taller de cordado sillas, taller de instrumentos de caña, taller de cerezas en madera y taller de palma. En el stand del Ayuntamiento se informará de los puestos donde se realizarán los talleres.    

De las 11.00 h a las 14.00 h: Show-cooking con cerezas de La Salzadella como ingrediente principal a cargo de los alumnos del Grado Medio de Cocina y Gastronomía del Centro Integrado Público de Formación Profesional de Benicarló.

A las 11.00 h: Espectáculo de Títeres para el público infantil. Obra: Godofredo y el Caballero Rojo a cargo de La inestable Associació de Teatre. Colabora: Excma. Diputación Provincial de Castellón.

A las 12.30 h: Actuación de la Batucada Perkuteam.

A las 13.00 h: Demostración de esquilado de ovejas y ordeño de cabras.    

De las 17.00 h. a las 19.00 h.: Continuación de los talleres participativos artesanos. En el stand del Ayuntamiento se informará de los puestos donde se realizarán estos talleres.

A las 18.30 h.: Exhibición de Gimnasia Rítmica y actuación de baile "Muévelo” a cargo del Centro Deportivo Mabel de Benicarló.




EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress