el7set
Lunes, 11 de mayo de 2015 | Leída 109 veces
Elecciones Municipales 2015

Cristóbal Segarra: “debemos apoyar a todos los colectivos locales porque dan vida al pueblo”

[Img #41309]

Cristóbal Segarra asume el reto de revalidar la alcaldía obtenida en 2011 encabezando de nuevo la candidatura del Partido Popular en La Salzadella. Igual que conoce la victoria, Segarra sabe lo que representa estar en la oposición durante un difícil periodo de la historia del municipio, después de las tensiones  sociales surgidas por la pretensión de instalar un vertedero en el término municipal.

Este alcalde joven y tímido, de pocas palabras, poco dado al contacto con los medios, reivindica el proyecto de pueblo y de lo que debería ser un ayuntamiento con el que ha crecido, que vivió en su casa cuando su padre fue alcalde “cuando lo veía comer de pie al llegar de trabajar para irse al ayuntamiento”.



-    ¿Cuál es el motivo que le lleva a presentarse a las elecciones?

“Tengo la sensación de que todavía queda mucho por hacer por Salzadella, hablo de sanear las cuentas municipales, continuar las obras de mejora del pueblo, de los servicios públicos. Tengo ilusión por cambiar Salzadella y siento una gran responsabilidad de terminar lo que comenzamos esta legislatura, devolver la confianza de los vecinos en su ayuntamiento. Cuando entramos en 2011 hicimos una auditoría interna tal como prometimos en campaña y nos encontramos una situación muy difícil en el ayuntamiento, con un endeudamiento de alrededor de 450.000 euros, lo que es mucho teniendo en cuenta que el presupuesto del ayuntamiento cada año es de alrededor de 300.000 euros. El anterior gobierno había dejado al ayuntamiento endeudado con préstamos, operaciones de tesorería, facturas sin pagar a proveedores de electricidad, agua, basura, y el pago aplazado de una factura del Plan de Infraestructuras Deportivas que no se había abonado. Además, desde el momento en que el PP accedió al ayuntamiento se redujo el gasto en alcalde y concejales un 80%”.

-    Echando la vista atrás, ¿qué resumen haría de la legislatura que acaba?

“Además de la mejora en el aspecto económico, que es muy importante para el día a día del ayuntamiento, la gestión que hemos realizado con mucho esfuerzo nos ha permitido realizar algunas obras importantes a través de ayudas y subvenciones. Una reivindicación muy importante que hemos podido hacer realidad ha sido el colector de recogida de aguas fecales en la Avenida Montull, con una inversión de 30.000 euros a través de los POYS 2012, donde se instaló un bombeo que solucionaba los problemas de varias viviendas que no contaban con conexión a la red de saneamiento, a pesar de que pagaban sus impuestos. También con los POYS de 2014-2015 se está ejecutando en dos fases la construcción de un salón anexo al Hogar del Jubilado en el que se creará un salón para uso de las personas mayores y que también servirá como local sociocultural para charlas, actividades y eventos culturales. La primera fase se financia a través de POYS con 60.000 euros y la segunda mediante un convenio singular con la Diputación de Castellón, con 70.000 euros más. Esto dará como resultado un local completamente accesible, ya que desde el Hogar del Jubilado se podrá utilizar el ascensor para llegar a la primera planta. Anteriormente se había construido un techado en el Centro Médico, también con cargo a los POYS, además de la pavimentación de la zona arbolada de la piscina, que se había levantado por las raíces, se ha asfaltado 1 kilómetro del Camí de les Argiles con una inversión de 28.500 euros. También cabe destacar la instalación de WIFI en el municipio, con una inversión de 4.000 euros y que presta un importante servicio para los vecinos. Con cargo a los POYS de 2013 se repararon grietas y se impermeabilizó el techo de un bloque de nichos del cementerio que tenían problemas de filtraciones. Se obtuvo una subvención de 10.000 euros de la Generalitat Valenciana para reformar los aseos del Colegio Público La Candelaria, se han señalizado las especies vegetales del jardín de la Plaza México con una ayuda de 2.000 euros. Además el ayuntamiento solicitó una subvención para mobiliario de 12.921 euros que ha servido para equipar las sedes de asociaciones locales., se ha trabajado estos cuatro años en el mantenimiento y conservación de caminos rurales, destinando partidas en el presupuesto que han ido de los 7.000 euros iniciales a los 3.000 euros del último año, además de que la Diputación de Castellón ha concedido una ayuda extraordinaria para reparación de los daños causados por las lluvias en el término municipal y que asciende a 4.500 euros”.

-    Entre las gestiones realizadas en esta legislatura, ¿qué destacaría?

“Creo que un objetivo cumplido estos cuatro años muy importante porque afectaba a muchos vecinos ha sido la rebaja del IBI que hemos conseguido al final de la legislatura. La última revisión catastral que se hizo hace cinco años elevó excesivamente el valor catastral de las propiedades por la situación en la que estaba el mercado inmobiliario en ese momento. Ahora no se dan las mismas circunstancias económicas ni de mercado, así que durante estos cuatro años se ha hecho todo lo posible para reducir la presión fiscal de los vecinos, reduciendo el tipo de gravamen al mínimo legal del 0.40%. Finalmente se ha conseguido que Catastro reduzca un 22% el valor de los inmuebles, lo que no solo es un beneficio directo en el pago del recibo para los contribuyentes, sino que también es una ventaja en herencias y trasmisiones de patrimonio, o a la hora de solicitar becas y ayudas de cualquier tipo que se otorguen en base a criterios económicos”.

-    De cara a la próxima legislatura, ¿qué falta por hacer o qué temas pendientes le quedan al próximo gobierno municipal?

“Queda mucho trabajo por hacer si se tienen ganas e ilusión. Esta legislatura hemos apostado por un ayuntamiento trasparente para los vecinos, en el que tengan acceso a toda la información. Dimos el primer paso con la creación de la web municipal, pero debemos seguir trabajando en esa dirección para que los vecinos y vecinas tengan a su disposición ordenanzas municipales. Tenemos la obligación de informar a la ciudadanía de la actividad municipal, que ayudas se solicitan y cuales se conceden. Ahora se va a poner en marcha un servicio de bandos municipales mediante una aplicación para los teléfonos móviles, Bandolero, que facilitará el contacto entre ayuntamiento y vecinos. Durante la presente legislatura hemos elaborado el proyecto de reparación del tejado de la iglesia parroquial, que ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat Valenciana y al que se destinarán 17.000 euros. Obtuvimos una subvención para instalaciones deportivas de la Diputación con la que se mejoraron los focos del campo de fútbol, así que ahora trabajamos en conseguir un marcador electrónico”.

-    ¿Qué prioridades tiene Salzadella?

“Nuestra prioridad debe estar con la gente, con sus problemas. Esta legislatura se ha trabajado en el fomento del empleo a través de ayudas como PAMER, Becas de formación, Salari jove, Servef, haciendo un importante esfuerzo para mantener la figura del ADL, en la que el ayuntamiento paga el 50% del coste, precisamente para solicitar hasta la última subvención, promover iniciativa, apoyar a emprendedores. Se debe seguir ayudando a las familias. Estos cuatro años se han destinado 2.500 euros anuales en ayudas para la compra de libros de texto. Hay que seguir apoyando a las asociaciones y clubes locales, a las que se destinan 25.700 euros en cada presupuesto. Las asociaciones dan mucha vida al pueblo, generan actividad, promocionan la cultura, las costumbres, el deporte, todo el año. Además apoyan en eventos como la Fira de la Cirera y realizan un gran esfuerzo de forma totalmente desinteresada, motivo por el que creo firmemente que se les debe tener en cuenta”.

-    ¿Cuáles son las propuestas entonces para la campaña?

“Lo que hemos hecho hasta ahora en materia económica es nuestro mejor programa electoral que podemos presentar. Actualmente se está al corriente de pago con los proveedores del ayuntamiento, pero eso no nos debe hacer bajar la guardia, tenemos que continuar con la prudencia y la responsabilidad a la hora de realizar inversiones. Por ejemplo, manteniendo el criterio de no comprometerse en proyectos en los que la aportación municipal supere el 25% del presupuesto. Después de cuatro años hemos conseguido que se saneen las cuentas y todos los presupuestos de esta legislatura han tenido superávit. Seguiremos reduciendo la deuda que encontramos al entrar, aprovecharemos todas las subvenciones que tengamos al alcance, promocionaremos la Fira de la Cirera y a los productores locales, además de seguir con el apoyo a todos los colectivos locales. Precisamente continuar potenciando la Fira de la Cirera y todo lo que la rodea debe ser otro de los objetivos de futuro. En ese sentido, además de la promoción del producto para que los agricultores obtengan mejores precios, la cereza es un atractivo para el visitante, que podría explotarse más allá del fin de semana de la feria. Ese potencial turístico se inició con la promoción del turismo rural en nuestra web, que se complementaría con el Museu de la Cirera, que se pueda visitar con cita previa. De cara al turismo se obtuvo una ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo para equipar de mobiliario la Tourist Info y se está en fase de instalación de una pantalla táctil digital de información turística, además de haber solicitado una subvención para señalización de rutas turísticas de senderismo en el término municipal”.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress