Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 21:17:28 horas

el7set
Martes, 26 de Julio de 2016

M. J. Zapater publica Sol de hastío, «poesía a medida del instante»

[Img #50784]Prologada por el galardonado poeta valenciano Blas Muñoz Pizarro, María Jesús Zapater saca a luz su cuarto libro. Sol de hastío, antología poética que aglutina 3 cuadernos, recorre desde 1996 a 2014 su devenir esencial. Diferenciada del resto de poetas de su generación por ser, en palabras de Blas Muñoz, auténtica «orfebre de la palabra», encontramos en este nuevo poemario a la mujer decadente, musical, elegante y con esa típica fidelidad a la métrica que ya demostró en el pionero Obertura en resol (que en el nuevo libro se incluye, íntegro).
 
Paisajes de la marjal del Prat de Cabanes, empapados de mesurada emoción, recorren la parte nueva, o más reciente, del libro. En silvas y liras, principalmente, el lector se deleitará con ocasos, granados salvajes, espadañas, juncos, garzas, bestias, plenilunios, mareas, flores y sendas escondidas que nos llevan al  «corazón de la silva en que el sol no penetra», como ella misma dice en uno de sus versos más rotundos y hermosos. El mar también es a menudo protagonista en sus líneas, escenario de cantos rodados, que también lo son en su sentido musical. Sus versos de juventud, que constituyen la parte final del volumen, nos llevan de la mano de personajes inmortales, míticos o de leyenda: Salomé, Julieta, Ofelia, Jasón, Mozart, Rebeca... Cine, metaliteratura y mitología se unen así en una serie de sonetos con finales, a menudo, alucinantes.
 
De acuerdo con Blas Muñoz, con una  «sorprendente combinación de recursos estilísticos» que, a veces, llega a una intensidad inaudita, Zapater nos demuestra que es en la síntesis (a la que, quizá por su previa trayectoria como periodista está acostumbrada) donde está la clave para abrir el abanico de significantes de sus mensajes. Juegos de palabras, ecos, calambures, rimas malabares y metáforas bellísimas se conjugan en una amalgama densa, fortísima, de máxima concentración en su expresividad y hondura.
 
Hermética a menudo por el choque de significados a que da lugar su abierta poesía, su poso de misterio y sensualidad permanece latente tras su lectura. Con un cuidado por la forma llevado al extremo de la manía más apasionada, Zapater reivindica para la poesía el digno lugar que merece,  «lejos del berrido y la estafa de la prosa poética troceada, la cual, a menudo, no es ni siquiera poética», según su postura. Esta coherencia estética es la que la define, la cual ha mantenido desde siempre.
 
María Jesús Zapater destacó en el diario Las Provincias por sus artículos de opinión, convirtiéndose así en la columnista más joven de la historia de la redacción valenciana. A veces ácida, y siempre veraz y minuciosa, esta peculiar escritora, retirada en el campo castellonense desde hace años, prosigue su trayectoria con la «insobornable independencia» que siempre la ha caracterizado, como apunta Blas Muñoz.
 
Son también obras de Zapater Felio, novela negra de ambiente rural, y el libro de relatos En la flor de la rambla. Sol de hastío, en edición exclusiva y limitada en tapa dura, lo sirve la misma autora. En tapa blanda se podrá adquirir bajo demanda en librerías de todo el país, las principales. Concretamente en Castellón, en Argot y en Librería Plácido Gómez; en Peñíscola, en Librería Prensa París.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.