el7set
Martes, 30 de agosto de 2016 | Leída 50 veces

La sociedad civil exige un gobierno de progreso

Por un Gobierno de Progreso
Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos


Coincidiendo con el primer debate de investidura, se publica por segunda vez el manifiesto “Por un Gobierno de Progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos” en el periódico El País, con cientos de personalidades, profesionales y ciudadanos. En la primera ocasión, el 28 de julio, cuando concluían las consultas del Rey con los representantes de las fuerzas parlamentarias, el texto se hizo público con la firma de 450 profesionales en una doble página de El País. En esta ocasión, el manifiesto se publica en tres páginas, con 700 nuevas firmas.

Según miembros del equipo promotor, “desde el día siguiente de la publicación hemos estado recibiendo cientos de firmas de toda España, de todos los ámbitos y sensibilidades”. El manifiesto afirma que “los resultados del 26J son otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadanía exige” y llama a “alcanzar un acuerdo que permita un gobierno progresista”, basado en “las tres primeras fuerzas que con diferente signo político” recibieron los votos “por un cambio de gobierno y de políticas”, refiriéndose a PSOE, Unidos Podemos - “considerando A la Valenciana, En Comú Podem y En Marea” - y Ciudadanos.

Los promotores del manifiesto aseguran que “ante la sesión de investidura, esto no solo no ha cambiado, sino que se muestra, cada vez más, como la única alternativa a cuatro años más de gobierno del PP y de degeneración democrática”.

La primera vez, el manifiesto se publicó con las firmas de personalidades como el pintor Antonio López, los escritores Juan José Millás, Javier Reverte, Vicente Verdú y Juan Madrid, el teólogo Benjamín Forcano, los economistas Juan Torres y Santos M Ruesga, el poeta Luis García Montero, y el humorista gráfico Forges, entre otros.

Además, el manifiesto recibió el apoyo del diputado de Compromís, Joan Baldoví, que ha sido el político más valorado en la última encuesta del CIS, el diputado en Asturias de IU, Gaspar Llamazares, la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, el portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, Esteban Cabal, el exdiputado socialista Manuel de la Rocha, el exalcalde de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda o el exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez.

Entre las firmas más destacadas del nuevo manifiesto que se publica este martes 30 de agosto, están las del Premio Cervantes, Antonio Gamoneda, los músicos Joaquín Sabina y Miguel Ríos, el escrito Vicente Molina Foix, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, o el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que fue eurodiputado de Podemos.

Entre los profesionales de la cultura también se encuentra una nutrida representación del mundo del cine, del teatro y la televisión, con las actrices Aitana Sánchez Gijón, Mercedes Sampietro, que presidieron la Academia del Cine, Charo López y Julieta Serrano, los directores Fernando Trueba y Fernando Colomo, los actores Jorge Sanz, Pepe Viyuela y Fernando Tejero.

Además el manifiesto cuenta con el respaldo del diputado socialista por Gipúzkoa Odón Elorza, y de Fernando Lezcano, el Secretario de Comunicación de CCOO.

Entre las organizaciones firmantes están Izquierda Abierta, Recortes Cero o Los Verdes – Grupo Verde, junto a otras 25 organizaciones, entre las que se encuentran partidos, entidades sociales y culturales, y otros colectivos como el Foro 26J, Convocatoria Cívica, la plataforma presidida por el juez Baltasar Garzón, o grupos municipales como Iniciativa Omnia, con concejales en el municipio alavés de Llodio.

Entre los 700 firmantes del manifiesto hay profesionales y trabajadores de muy diferentes sectores, entre los que se encuentran desde profesionales de gran prestigio, hasta una amplia representación de la sociedad civil. Como afirman miembros del equipo promotor, “muy distintas sensibilidades unidas en una exigencia común, hacer posible la regeneración democrática”.

Junto con la publicación del manifiesto, los promotores han lanzado un video en el que varios firmantes explican sus razones para apoyar el manifiesto y exigir un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, entre los que se encuentran el economista Juan Torres, el músico Joaquín Sabina, Baltasar Garzón o el escritor Juan José Millás.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress