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Viernes, 7 de octubre de 2016 | Leída 31 veces

Abusar de los zapatos de tacón, causa de artrosis en el antepié

La inclinación del pie al ser utilizados provoca mayor presión en determinados puntos de las articulaciones, que es la causante del desgaste en ellas.
Los metatarsianos y los dedos, son las zonas más afectadas.
Desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana se recomienda que no sean superiores a los 5 cm y que lleven plataforma en el antepié, así como la realización de estiramientos y deporte para fortalecer la musculatura de la zona.

[Img #52604]El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la C.Valenciana (ICOPCV) ha señalado que abusar de los zapatos de tacón puede ser peligroso para la salud del pie ya que puede ser causa de artrosis en el antepié.

 

En concreto, el uso habitual y repetitivo de un tacón superior a los 5 cm, provoca la flexión del tobillo, la rodilla y la cadera y, junto a esto, se produce un acortamiento de la musculatura posterior de la pierna. Esta situación provoca mayor presión en diferentes puntos de las articulaciones que a largo plazo causará un desgaste considerable de las carillas articulares, lo que derivará en una artrosis de dicha articulación.

 

Expertos del ICOPCV han señalado que a partir de los 2-3 cm de tacón el peso del cuerpo tiene una tendencia natural a desplazarse hacia delante. Por lo tanto, cuanto mayor sea su altura mayor será la incidencia de ese peso en las zonas afectadas como es, principalmente, el antepié.

 

Junto a esto, los zapatos de tacón cargan los metatarsianos y los dedos en exceso, provocando metatarsalgias y dedos en garra, entre otras deformidades.

 

Para prevenir estas patologías, desde el ICOPCV se recomienda:

- No utilizar tacones superiores a 5 cm de forma habitual,

- Utilizar calzado con plataforma en el antepié, ya que evitará presiones exageradas,

- Tacones de goma o materiales similares porque amortiguan el impacto de la pisada al caminar,

- Mantener un peso equilibrado para no sobrecargar el pie en exceso,

- Practicar deporte para fortalecer la musculatura de la pierna.

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