Francisco Juan Mars - Alcalde de Alcalá de Xivert-Alcossebre
Lunes, 7 de noviembre de 2016 | Leída 154 veces
Opinión

Reflexiones sobre la SAMU: no es política, es justicia

[Img #52870]Al hilo de la ubicación de una SAMU en Torreblanca y de reivindicar insistentemente a la Generalitat Valenciana que el emplazamiento fuese nuestro municipio, me encuentro con una carta dirigida hacia mi persona redactada por el concejal del Grupo Socialista, Adrià Barceló, en la que me critica por no querer ver que “esta solución puede suponer una ventaja para nuestros vecinos”.

 

Voy a intentar ser muy claro y estoy seguro que todos los que leen esto me van a entender: si me preguntan si me parece bien la decisión de la Generalitat Valenciana de implantar una nueva base de SAMU, les diré rotundamente que sí, lo he dicho desde el primer día. Si me preguntan si me parecen bien que la ubiquen en Torreblanca, tengo que decir que no. Y lo digo porque estoy convencido de que lo mejor para mi municipio era contar con esa SAMU y porque, además, era lo más justo y no solo para Alcalà-Alcossebre sino para todos los municipios del departamento de Salud de Vinaròs.

 

Lo hemos explicado en numerosas ocasiones y pensamos que nos sobran los motivos, tanto técnicos como de igualdad de condiciones entre los ciudadanos de la provincia, pero vamos a volver a enumerarlos para que no quepa ninguna duda:

 

  1. Ya existía una SAMU ubicada en Oropesa. Ubicar otra en Torreblanca supone situarla a solo 12 kilómetros de distancia.
  2. En el norte, la SAMU está ubicada en Vinaròs. Está situada a 45 kilómetros. No tiene ningún sentido tener dos tan juntas y la otra tan lejos.
  3. Alcalà-Alcossebre es el punto equidistante entre Vinaròs y Oropesa y, por lo tanto hubiera supuesto equiparar el tiempo de respuesta y distancia en caso de urgencias, tanto al sur –para municipios como Vilanova d’Alcolea, Benlloch- como al norte –Santa Magdalena, Peñíscola-.
  4. Con la ubicación en Torreblanca, toda la zona norte ve como aumenta el tiempo de respuesta ante una emergencia ante el agravante de que en esta zona se multiplica su población durante el verano.
  5. Ya sabemos que no supone ningún problema que las SAMUS estén situadas en diferentes departamentos pero no se entiende que, para cumplir con compromisos políticos, perjudiquen a los municipios del norte de la provincia.
  6. Todos los ciudadanos del departamento de Salud de Vinaròs saben que, debido a que el Hospital de Vinaròs no cuenta con determinadas especialidades médicas, continuamente se están realizando desplazamientos para realizar pruebas y tratamientos en centros hospitalarios de Castellón. Si la SAMU está en Torreblanca, tardará en dar más respuesta.
  7. Dicen que la ubicación en Torreblanca se justifica porque cuenta con entrada a la Autopista AP-7. Nosotros tenemos fácil acceso a dos entradas, la de Torreblanca y la de Peñíscola. Si, por ejemplo, se produce un accidente en la AP-7 a la altura del Calvario, en dirección Castellón, si la SAMU viene desde Torreblanca, deberían ir hasta Peñíscola para poder girar y volver al punto del accidente. Osea, que cuesta mucho más tiempo.

 

A los concejales del Partido Socialista de Alcalà-Alcossebre les voy a hacer una reflexión sobre la defensa de la SAMU de Torreblanca, con la que ahora se desmarcan: nuestra obligación como representantes públicos es ser reivindicativos y más en un tema de salud. Así lo he hecho siempre como Alcalde, y estén seguros que, si en lugar de su partido fuera el Partido Popular quien gobernase en la Generalitat, mi postura hubiera sido igual de firme como lo fue en temas como el Plan de Excelencia Turística o el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serra d’Irta por citar solo dos ejemplos. Además, debo recordarles que fue el Partido Popular gobernando en la Generalitat el que creó las nuevas SAMUS en la provincia de Castellón, instauró el helicóptero medicalizado y, como prueba piloto, instaló una SAMU, durante un verano en Alcossebre, demostrándose que era la ubicación ideal.  Me sorprende que, después de unos meses sin pronunciarse sobre la SAMU, desde el Partido Socialista se ocupen más de criticar mi actitud reivindicativa que de censurar la decisión de la Generalitat y no cuestionarla en ningún momento, ignorando todos los motivos que se suman para defender la ubicación de la SAMU en Alcalà-Alcossebre. ¿Qué van a pensar los vecinos de nuestro pueblo? Solo pueden pensar dos cosas: o que, como concejales socialistas, son sumisos a las órdenes de su partido, ignorando el interés de su pueblo o que, directamente, piensan que la ubicación de Torreblanca era mejor. Sinceramente, no sé qué les deja en peor lugar. No hay ni un solo vecino que pueda entender que se defiende la ubicación de dos SAMUS juntas, a solo 12 kilómetros de distancia.

 

Como Alcalde de Alcalà-Alcossebre, seguiré defendiendo que la SAMU debería haberse ubicado en nuestro pueblo, siguiendo criterios técnicos y sanitarios. Insisto en que en la zona norte de la provincia está infradotada de medios y personal y no lo digo solo yo sino que es una demanda continua de los sindicatos. Para mi pueblo, no me conformo con migajas. Pido lo que, por justicia, nos corresponde.

 

 

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress