el7set
Viernes, 23 de diciembre de 2016 | Leída 19 veces

La combinación de nanomedicina y células madre mejora la recuperación en ratas con lesión medular crónica

- Según una nueva investigación del CIPF, dependiente de la Conselleria de Sanitat

- El objetivo es mejorar la capacidad de recuperación neuronal en el tratamiento de lesiones medulares crónicas en roedores

Un estudio experimental realizado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha revelado que el uso de un nuevo conjugado polimérico de curcumina (o cúrcuma longa) combinado con terapia celular -empleando un tipo de células madre que proceden del propio sistema nervioso-, potencia la recuperación funcional en lesiones de la médula espinal en roedores.

 

Se trata de un estudio conjunto del Laboratorio de Regeneración Tisular y Neuronal y el Laboratorio de Polímeros Terapéuticos, liderados por las doctoras Moreno-Manzano y Vicent, respectivamente.

 

Se ha probado en ratas que, tanto el trasplante de precursores neurales, procedentes de tejido medular, como el nuevo nanofármaco generado en el CIPF por conjugación polimérica de la curcumina, mejoran la capacidad de recuperación funcional en las ratas con lesión medular aguda, administrando el tratamiento inmediatamente tras la lesión.

 

Sin embargo, en las lesiones medulares crónicas y severas, sólo la combinación de ambas terapias, nanomedicina y terapia celular, resultó en la recuperación de movimientos voluntarios.

 

Esta nueva nanomedicina permite una liberación continua y controlada dependiente de la concentración de protones y por lo tanto del pH en la zona de aplicación. En la zona afectada por la lesión medular se crea un ambiente ligeramente ácido, con un pH por debajo de los niveles fisiológicos, que activa el sistema de liberación de este nuevo nanofármaco mejorando así su disponibilidad y actividad.

 

El nuevo conjugado de curcumina ha mostrado actividad neuroprotectora, mejorando la supervivencia de las neuronas en la zona de la lesión medular, antiinflamatoria, reduciendo el número de células con actividad inflamatoria y regeneradora, induciendo regeneración de las neuronas lesionadas.

 

Las células madre empleadas en este estudio derivan de médula espinal de animales donantes más jóvenes, con capacidad de regenerar y sustituir de forma específica aquellas células necesarias para rescatar la actividad neuronal, ya que son capaces de generar por diferenciación selectiva, neuronas y células gliales, como los oligodendrocitos, redundando en una mejor supervivencia de las neuronas y en una mejora en su conductividad.

 

Según la doctora Moreno, "la lesión medular es un proceso muy complejo y sólo la combinación de estrategias, tal y como hemos aplicado en este caso, haciendo uso de la nanomedicina y las células madre, podría resultar eficaz en la activación y promoción de  la limitada capacidad del sistema nervioso para regenerar".

 

Los resultados de esta investigación han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista de ámbito internacional 'Biomaterials', siendo esta revista la de mayor índice de impacto en el campo de los biomateriales, entre los que se consideran las nanomedicinas.

 

El estudio, realizado por las doctoras Victoria Moreno y Maria Jesús Vicent en el CIPF, ha sido llevado a cabo en gran parte por la colaboración de la Fundación Step by Step www.fundacionstepbystep.com

 

Cabe resaltar, sin embargo, que se trata de un estudio experimental realizado en ratas y aunque supone un verdadero avance científico en el tema, todavía es prematuro establecer cualquier consideración acerca de este planteamiento terapéutico en humanos.

 

Link artículo: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0142961216305828

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress