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Martes, 27 de diciembre de 2016 | Leída 18 veces
Cuidado de los pies en Navidades

Los podólogos aconsejan no abusar de los tacones en las fiestas navideñas para evitar dolores en la planta y la aparición de dedos en garra y juanetes

Recomienda usar un máximo de cinco centímetros y realizar después ejercicios de relajación del pie

[Img #53440]La Navidad trae consigo una serie de celebraciones para las que se decide vestir más formal o festivo que habitualmente, en concreto en las cenas de empresa y los días de Nochebuena, Navidad y, sobre todo, en Fin de Año. Las mujeres optan por completar su look con zapatos de tacón. El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos entiende que el uso habitual de zapatos con un tacón superior a cinco centímetros, de aguja y con horma estrecha, puede facilitar la aparición de afecciones en el pie de las mujeres o empeorar las que ya existen, llegando a modificar la estructura del pie, tanto a nivel óseo como muscular.

 

Según los podólogos, las afectaciones más comunes del uso diario de zapatos de tacón son las metatarsalgias o dolores en la planta de los pies, problemas de estabilidad del pie, dedos en garra o juanetes. Según recuerdan los expertos, la intervención de juanetes es la primera cirugía demandada en consulta podológica y la quinta en la Seguridad Social, y más del 50% de estas intervenciones se podrían evitar con el uso de un buen calzado. Los tacones también pueden causar malformaciones, durezas en las plantas de los pies y en el dorso de los dedos, y hacen mermar las articulaciones y la musculatura de la zona.

 

Hay que tener en cuenta que, además de tacones altos, los zapatos de fiesta y stilettos suelen ir acompañados de punteras estrechas que dificultan el caminar correctamente y alteran la posición natural del pie provocando trastornos funcionales”, ha comentado Alfredo Martínez, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana.

 

Después de un uso excesivo e indebido de los tacones, conviene realizar un ejercicio de relajación del pie. Los podólogos recomiendan hacer rotaciones en el pie con una pelota para reducir o descomprimir la fascia plantar y aliviar la presión continuada por el abuso del calzado. En vez de los temibles tacones de aguja, el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos recomiendan el uso de cuña corrida con no más de cinco centímetros de altura.

 

Los estudios científicos demuestran que cuando estamos descalzos en el suelo el 75% del peso lo soporta el talón y el 25% el antepié. El talón está conformado  como sistema de soporte mientras que el antepié tiene una función dinámica, no de soporte. Esto se manifiesta en la arquitectura del pie: huesos anchos y cortos en el talón y huesos más largos y estrechos en el antepié. A medida que la altura de tacón aumenta, los porcentajes varían. Así, con un tacón de 3-4 centímetros el talón ya solo soporta el 50% del peso y el otro 50% el antepié. A medida que el tacón aumenta, el antepié soporta mayor carga.  Cuantificado con plataforma de presiones, la carga se invierte (75% en el antepié y 25% en el retropié a partir de los 6-7 centímetros).

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