el7set
Viernes, 6 de enero de 2017 | Leída 25 veces
Sanidad

El Hospital Provincial de Castellón realiza 129 intervenciones de radioterapia intraoperatoria

- La técnica sólo se realiza en siete hospitales públicos de España

[Img #53573]El Consorci Hospitalari Provincial de Castelló ha tratado a un total de 129 pacientes con radioterapia intraoperatoria, una compleja técnica que se utiliza para el tratamiento del cáncer y que consiste en irradiar directamente el tumor durante el proceso de la cirugía.

 

Se trata de una técnica de intensificación de dosis que permite, por tanto, administrar dosis más elevadas de las que se administran mediante la radioterapia externa al poder proteger durante la intervención los órganos con riesgo de toxicidad por la radiación.

 

Una de las ventajas de la técnica es que al administrarse la radiación en una dosis única se evitan en una gran parte de los casos posteriores sesiones con el acelerador lineal, con lo que el tratamiento se reduce en el tiempo e incide en la cumplimentación del mismo.

 

Decenas de profesionales sanitarios participan en cada una de este tipo de intervenciones, que se realizan en unos cincuenta hospitales en todo el mundo, de los que siete son españoles, entre ellos el Provincial, que la aplica desde febrero del año 2008 y fue el tercer centro español que la implantó.

 

"La radioterapia intraoperatoria combina la acción de la cirugía y de la radioterapia, técnicas que se ayudan y complementan mutuamente para poder curar diferentes tipos de tumores que presentan elevado riesgo de recaída o dificultades para la resección completa", según explica la especialista en Oncología Radioterápica Ana Bouché, quien agrega que "también está indicada en algunos tumores primarios muy seleccionados".

 

El doctor Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico puntualiza que en los casos del cáncer de mama la técnica -denominada irradiación parcial de la mama- tiene un gran futuro y su papel ya ha sido reconocido por los expertos que han participado en el ultimo congreso de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica celebrado recientemente en Boston.

 

El doctor Ferrer añade que la técnica permite en el mismo acto operatorio tratar el lecho tumoral y reducir la dosis de radiación que va a recibir el corazón, ya que no solo se trata de curar, sino que hay que reducir la toxicidad y los efectos secundarios de los tratamientos y con esta técnica se consigue.

 

Equipo multidisciplinar

La radioterapia intraoperatoria requiere la colaboración multidisciplinar con la participación y coordinación de un amplio equipo formado por anestesistas, cirujanos especializados en oncología, cirujanos plásticos, radioterapeutas, patólogos, radiofísicos, técnicos de radioterapia, personal de enfermería y auxiliar.

 

En primavera entrará en funcionamiento el tercer acelerador lineal del hospital que, además de poder realizar técnicas novedosas en el centro como la radiocirugía para tumores cerebrales, permitirá realizar también radioterapia intraoperatoria.

 

Cronología de la intervención

En primer lugar, el equipo de cirujanos extirpa el tumor en el quirófano. A continuación el paciente es trasladado hasta las instalaciones del acelerador lineal. Las medidas de asepsia se extreman al máximo para impedir infecciones durante el trayecto, que se bloquea para impedir el acceso de otras personas ajenas a la intervención.

 

Ya en el acelerador los especialistas colocan al paciente en la posición idónea para recibir la radiación. Los oncólogos radioterápicos y radiofísicos calculan la dosis y se administra la radioterapia. Finalmente el paciente se traslada de nuevo a quirófano para finalizar la operación.

EL7SET • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress